Tabla de contenido
¿Qué es la titularidad fiduciaria?
La “titularidad fiduciaria” es -en consecuencia- una titularidad aparente, puramente externa y formal, provisional y transitoria, para el cumplimiento de un fin previsto y determinado.
¿Quién puede ser beneficiario del fideicomiso?
Pueden ser beneficiarios el fiduciante, el fiduciario o el fideicomisario”. Por su parte, el artículo 1672 define al fideicomisario como “la persona a quien se transmite la propiedad al concluir el fideicomiso. Puede ser el fiduciante, el beneficiario, o una persona distinta de ellos.
¿Qué es un fiduciario en España?
El fideicomiso es una institución sucesoria que permite al testador encargar a una persona la administración o conservación de determinados bienes para entregarlos a otro en un momento dado. El heredero directo (fiduciario) obtendrá el patrimonio en nombre del indirecto (fideicomisario) a la muerte del testador.
¿Quién puede ser fiduciario?
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932 respecto a quien puede ser fiduciario, establecía en su primer párrafo el artículo 350: Solo pueden ser fiduciarias las instituciones expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito.” Hasta el año 1993, como excepción a lo anterior podemos encontrar:
¿Cuáles son los diferentes tipos de Fiduciarios?
Hay otros tipos de fiduciarios, además de los designados a través de un poder legal. Por ejemplo, los guardianes o tutores de propiedad y los fideicomisarios también son fiduciarios. Para más información acerca de los deberes de un fiduciario, le invitamos a leer nuestras guías (En inglés) para el manejo del dinero de otra persona.
¿Cuáles son las facultades de una fiduciaria?
AMPLIAS FACULTADES PARA CUMPLIR CON EL FIN ENCOMENDADO.- Para cumplir con el fin encomendado, la fiduciaria cuenta con facultades para ejercer actos de dominio, actos de administración y para pleitos y cobranzas, según sea la naturaleza del fin encomendado. EMPLEO DE AUXILIARES.-
¿Cuáles son los deberes de un fiduciario?
El fiduciario debe recordar los cuatro deberes básicos que tiene: Actuar sólo en el mejor interés de la persona. Dado que se trata del dinero y los bienes de su amiga, su deber es tomar las mejores decisiones para ella, no para usted. Administrar el dinero y los bienes cuidadosamente.