Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la técnica de imaginación guiada?
- 2 ¿Cómo hacer imaginación guiada?
- 3 ¿Cómo controlar la imaginación?
- 4 ¿Cómo controlar la imaginación negativa?
- 5 ¿Cómo tener imaginación positiva?
- 6 ¿Cuáles son los colores para relajarse?
- 7 ¿Cuáles son las técnicas de relajación basadas en la imaginación?
- 8 ¿Cuáles son los beneficios de la imaginación guiada?
¿Qué es la técnica de imaginación guiada?
La visualización guiada es una técnica que usted puede utilizar para ayudar a relajar la mente y el cuerpo. La visualización guiada utiliza la imaginación y los cinco sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y audición) para transportar a la mente a un lugar donde quisiera estar.
¿Cómo hacer imaginación guiada?
Mantener los ojos cerrados e implicarse activamente en el ejercicio. Una sesión de visualización debe finalizarse de modo gradual. Primero, se deja deliberadamente que la imagen se desvanezca. Luego se vuelve a dirigir su atención lentamente hacia la habitación en la que está tendido y, en su momento, abre los ojos.
¿Cómo controlar la imaginación?
Una visualización paso a paso
- Relajación. Encuentra un lugar tranquilo y silencioso, y busca una postura cómoda en la que te puedas sentir totalmente relajado.
- Ensoñación. Cierra los ojos.
- Respiración. Para relajarte, céntrate en la respiración.
- Viaje mental.
- Proyección.
¿Cómo representar relajación?
El verde, junto con el azul es uno de los colores más relajantes y que mejor favorecen el descanso.
¿Cómo visualizar tus metas y sueños?
Si deseas aumentar la probabilidad de alcanzar tus metas y sueños, la visualización es donde comienza todo. Así como las afirmaciones son beneficiosas para la motivación, el enfoque y el establecimiento efectivo de objetivos, también lo es la visualización o el uso de imágenes mentales.
¿Cómo controlar la imaginación negativa?
¿Qué puedo hacer para controlar mis pensamientos negativos?
- Cuando esté mal lo primero que debe hacer es tomar consciencia de qué está pensando en ese momento.
- A partir del momento que identifique qué es lo que piensa tome una decisión: NO continuaré perdiendo mi tiempo y energía en esto.
¿Cómo tener imaginación positiva?
Con todos los sentidos enfocados en la parte del cuerpo que nos afecta o en el sueño que buscamos alcanzar, sonreiremos a nuestro ser y le «obligaremos» a seguirnos hacia esa esperanzadora meta. Suele ser de utilidad concentrarse en un punto concreto (un objeto, una luz) o en un sonido repetitivo y calmado.
¿Cuáles son los colores para relajarse?
Los azules, verdes y violetas son los colores que producen más paz y ayudan a la relajación. Además, el azul tiene efecto calmante y adormecedor.
¿Qué es la imaginación guiada?
La imaginación guiada recrea escenarios, promueve ideas, sensaciones, imágenes, sonidos, texturas, incluso olores o sitios que generen relajación.
¿Por qué es importante la técnica de imágenes imaginarias?
Mediante esta técnica, se conectan una serie de imágenes imaginarias con emociones positivas, las cuales deben servir para poder, posteriormente, cambiar los pensamientos negativos y conseguir un estado de bienestar óptimo.
¿Cuáles son las técnicas de relajación basadas en la imaginación?
También se ha demostrado que la visualización mejora la memoria, desarrolla la confianza en uno mismo y aumenta la actitud positiva. Las técnicas de relajación basadas en la imaginación proponen la visualización mental de situaciones, sensaciones y emociones como vehículo para alcanzar un estado de relajación.
¿Cuáles son los beneficios de la imaginación guiada?
La imaginación guiada podría afianzar los sentimientos de bienestar y reducir las sensaciones de estrés y ansiedad, además de reducir la presión sanguínea y algunos efectos adversos de la quimioterapia, por ejemplo. Ya que el cáncer, en muchas ocasiones, además de las molestias propias de la misma enfermedad, causa mucho estrés.