¿Qué es la tanatoestética?
La tanatoestética es, grosso modo, aquel conjunto de actividades que se practica sobre un cadáver reciente con la intención de dotarlo de un mejor aspecto para poder ser expuesto ante familiares y amigos durante el proceso del velatorio.
¿Qué es la tanatopraxia y tanatoestética?
Hablamos con profesionales del mundo de la tanatopraxia y tanatoestética (el tratamiento y maquillaje para el último adiós de las personas fallecidas) sobre el valor de este minucioso e importante trabajo.
¿Cómo se prepara el cadáver?
Una vez preparado el cadáver se procede al vaciado. Se realiza una incisión en la arteria, se extrae toda la sangre y se introduce una solución de embalsamamiento, que generalmente es una mezcla de formol, agua y productos químicos, además de conservantes, fijadores, germicidas y colorantes similares al color de la sangre.
¿Cómo se celebraban los funerales?
Se recogían las cenizas en una urna que por colocarse sobre el sepulcro del difunto, que hoy se llaman urnas cinerarias, y el pariente más cercano daba a la familia y amigos una cena en la que todos los convidados coronados con siemprevivas celebraban las alabanzas del difunto. En Roma los funerales imitaron en parte a los Griegos y Egipcios.
¿Cómo saber si un difunto está fallecido?
El primer paso es verificar que el cuerpo coincide con los datos del fallecido, un paso clave en el que Funeuskadi es muy estricto. La funeraria tiene un formulario y una base de datos donde se recogen: Etc. El difunto puede estar en la sala velatorio, que es única por fallecido, o en una cámara frigorífica.
¿Cómo terminaba la ceremonia de los funerales?
La ceremonia de los funerales terminaba siempre por un festín que se daba a los parientes y amigos del difunto: pasados nueve días se daba otro llamado la gran cena o el Novendial (de novem , nueve; dies, dia), al que en vez del traje negro se llevaba el blanco, porque el luto había cesado.