Tabla de contenido
¿Qué es la sordoceguera?
La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva. Algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y/o audición.
¿Qué causa la sordoceguera?
Los nacimientos prematuros, la meningitis y síndromes diversos como el de CHARGE , entre otros, son hoy las principales causas de sordoceguera congénita.
¿Cómo afecta la sordoceguera?
Única discapacidad que combina deficiencia visual y auditiva La sordoceguera es una discapacidad, no una enfermedad, y afecta a una persona que combina grados severos de audición y visión lo que dificulta de un modo grave su capacidad de comunicación, movilidad y recepción de información.
¿Cómo se relaciona una persona sordociega?
La comunicación de las personas con sordoceguera, se ve estrechamente comprometida debido a su condición, pero para ello fue creado el sistema dactilológico o la dactilología, un sistema de comunicación que funciona utilizando los dedos de las manos para transmitir información.
¿Qué es la sordoceguera en niños?
La sordoceguera es una discapacidad única, en la que la persona también puede presentar deficiencia visual y auditiva, una situación que no es muy común. Cuando se presenta, implica un reto para todos en el núcleo familiar.
¿Cómo hacen los sordociegos?
¿Qué pasa con las personas sordomudas?
Las personas con dificultades auditivas tienen una pérdida de la audición más leve o moderada que podría o no corregirse con amplificación. La persona sorda también puede tener dificultades del habla. Si está utilizando un intérprete, hable directamente a la persona sorda en lugar de al intérprete.
¿Cómo actuar con una persona sordociega?
Lo primero que debemos hacer siempre es darle a conocer nuestra presencia tocándole suavemente en el hombro o en el brazo. Si está concentrado en la realización de alguna tarea, esperaremos hasta que pueda atendernos. Si conserva algo de resto visual, trataremos de colocarnos dentro de su campo de visión.
¿Cuáles son las causas de sordoceguera?
Existen diversos cuadros clínicos que pueden ser causas de sordoceguera: tumores, traumas directos en el ojo o el oído, infecciones, un derrame cerebral, la hidrocefalia, la meningitis, o patologías genéticas, en algunos casos consideradas como enfermedades raras.
¿Cuáles son las limitaciones de la sordoceguera?
La sordoceguera comporta limitaciones importantes en cuanto a capacidad física, equilibrio y orientación, haciendo que la movilidad se convierta en un desafío. Algunas adaptaciones de accesibilidad o iluminación pueden ser de gran ayuda, aunque muchas veces no sustituyen la necesidad de un acompañante.
¿Cuál es la diferencia entre sordoceguera y congénita?
La sordoceguera puede ser congénita o adquirida durante la vida. La diferencia entre una y otra es notable. Congénita. Las personas que la padecen de nacimiento suelen tener poco o ningún dominio de lenguaje formal, así como una comprensión del mundo muy limitada.
¿Cuáles son las habilidades de la sordoceguera?
Según la Federación Española de la Sordoceguera (FESOCE), hay tres tipos de habilidades que se ven seriamente afectadas: la comunicación, el acceso a la información, y la movilidad.