Tabla de contenido
¿Qué es la sequía meteorológica?
La sequía meteorológica, es decir, la condición climática en la que las lluvias acumuladas en una estación o en años están significativamente por debajo de lo normal, constituye uno de los mayores peligros climáticos para México.
¿Qué tipos de sequía existen?
Sequía
- ¿Por qué no es posible obtener una definición única de sequía? La sequía es un fenómeno complejo que es difícil de monitorear y definir.
- Sequía meteorológica.
- Sequía hidrológica.
- Sequía agrícola.
- Sequía socioeconómica.
- Sequía ecológica.
- Principales índices de sequía.
- Índices de sequía.
¿Cuáles son las consecuencias de la sequía meteorológica?
Normalmente se trata de ciclos de escasez, pero actualmente nos encontramos ante una sequía meteorológica, agrícola e hidrológica, no vista nunca antes; y con graves consecuencias para economías de subsistencia y para las zonas subdesarrolladas.
¿Cuáles son las consecuencias de las sequías?
Por tanto, las consecuencias de las sequías en el planeta son negativas y, en ciertos casos, incluso devastadoras. Pérdida de producciones agrícolas y tierras para el ganado, con la consiguiente pérdida de ingresos y alimentos.
¿Cuál es la diferencia entre sequía meteorológica y sequía agrícola?
Sequía meteorológica: este tipo de sequía se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado. Sequía agrícola: este tipo de sequía afecta más a los cultivos. Puede ser debida a una ausencia de lluvias o una actividad agrícola mal planificada.
¿Por qué una región puede sufrir un período de sequía?
La principal causa por la que una región puede sufrir un período de sequía es la falta de precipitaciones en la zona, aunque existen otras, como veremos más adelante en este artículo. Además, la ausencia de agua tiene graves consecuencias para, por ejemplo, los cultivos o la ganadería en esos terrenos, como también veremos a continuación.
La sequía meteorológica es aquella que se produce debido a que las precipitaciones (lluvias) se encuentran por un periodo prolongado muy por debajo a la media esperable de una zona determinada. Las sequías meteorológicas por lo general afectan grandes extensiones de territorio y suelen preceder a los otros tipos de sequía.
¿Cómo evitar las sequías?
Monitorear las sequías: medir los niveles de lluvia y compararlos con el uso de agua, puede ayudar a tomar medidas para evitar las sequías. Uso de tierras: como la rotación de cultivos para disminuir la erosión o durante los períodos más secos, sembrar cultivos con menor demanda de agua.
¿Cuáles son las principales causas de la sequía?
¿Cuáles son las principales causas de la sequía? Las sequías son producidas principalmente por la falta o escasez de lluvias en una región, lo cual puede deberse a diversos factores climáticos como el calentamiento global o a los fenómenos mundialmente conocidos como El niño y La niña.