Tabla de contenido
¿Qué es la salsa picante?
Una salsa picante, llamada en México salsa de chile y también conocida por su nombre en inglés, hot sauce, es una salsa rica en especias empleada frecuentemente como condimento, y en algunos casos como salsa para mojar. En algunos países de las Antillas a las salsas picantes las suelen denominar «pimienta».
¿Cómo y dónde se percibe el picante?
Contrariamente a la creencia popular, el picante no es un sabor, sino que se percibe a través de los receptores del dolor, una de las razones por las que cada vez es necesaria una mayor cantidad para lograr el mismo efecto en los consumidores.
¿Qué es lo que en realidad siente la lengua al comer picante como por ejemplo el ají?
Esa comida se siente picante porque usualmente los receptores que activan se «prenden» ya sea a temperaturas más altas de 42ºC o debido a su sabor ácido, presumiblemente para advertirnos de que no es una buena idea ponernos eso en la boca.
¿Cuál es el principal ingrediente de una salsa picante?
Se rumorea, en la época de Colón en 1492, se confundió con la planta de pimiento para granos de pimienta negra, nombrándolo pimiento. Así es, la pimienta del Chile es el principal ingrediente en una salsa picante. En los Estados Unidos, la primera salsa picante fue embotellada en 1807.
¿Cuáles son los diferentes tipos de salsas picantes?
Existen cientos de tipos de salsas picantes. Una salsa picante, llamada en México salsa de chile y también conocida por su nombre en inglés, hot sauce, es una salsa rica en especias empleada frecuentemente como condimento, y en algunos casos como salsa para mojar.
¿Cuáles son los beneficios de la salsa picante?
Los pimientos picantes vienen con altas dosis de minerales esenciales, antioxidantes y vitaminas, incluyendo vitamina C y vitamina A. Los antioxidantes en la salsa picante contienen propiedades antienvejecimiento, y pueden ayudar a disminuir la presión arterial y reducir la inflamación.
¿Cómo evolucionó la salsa picante?
Luego, como con la mayoría de los alimentos, la colonización llevó a la salsa picante a evolucionar aún más introduciendo ingredientes de otras partes del mundo, como el vinagre y otras especias. No pasó mucho tiempo antes de que los sabores picantes llegaran a todos los rincones del mundo.