Que es la responsabilidad por productos defectuosos?

¿Qué es la responsabilidad por productos defectuosos?

La responsabilidad por productos defectuosos es un régimen de res- ponsabilidad civil que surge en virtud de la facultad con que cuenta todo consumidor, ante un producto defectuoso, de reclamar, al fabricante o al distribuidor, la reparación del daño que el producto ocasionó, general- mente daños corporales.

¿Qué es responsabilidad por los productos?

La responsabilidad del producto es el arma más efectiva que tiene el consumidor contra los productos peligrosos. Consecuentemente, el fabricante, el mayorista y el vendedor del producto pueden compartir la responsabilidad de los daños causados por un producto peligroso o defectuoso. …

¿Qué significa la responsabilidad por los productos?

La responsabilidad por producto surge si el producto ha sido, en algún punto, vendido en el mercado. En pocas palabras, incluso si alguien más compró el producto que causó la lesión, la persona lesionada aún así puede recuperarse de acuerdo a la responsabilidad de producto.

LEER:   Como eliminar un historial de una pagina web?

¿Cómo reclamar por un producto defectuoso?

El reclamo se puede realizar durante todo el año en el Portal del Consumidor del SERNAC, llamando al 800 700 100, agendando una hora para teleatención y en las oficinas regionales del SERNAC. También en las oficinas ChileAtiende y municipios en convenio con SERNAC.

¿Qué puedo hacer si un electrodomestico sale defectuoso?

Siempre se debe iniciar con el reclamo directo, donde el comprador o usuario del producto, antes de iniciar el trámite de una queja y/o demanda, debe dirigirse directamente ante el ante el proveedor, comercializador o fabricante, exponiendo las razones de su inconformidad.

¿Qué es un producto averiado?

Es aquel bien o servicio que, al momento de su uso o consumo, no cumple las especificaciones que le son propias, con independencia de cuál sea el motivo de tal anomalía.

¿Qué es la responsabilidad del fabricante por productos defectuosos?

La responsabilidad del fabricante por productos defectuosos cuando el comprador o adquirente final es un consumidor viene regulada en la actualidad en el Libro III del Texto Refundio de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (en adelante TRLGDU ).

LEER:   Como pedir que te devuelvan las cosas?

¿Qué es la reglamentación sobre la responsabilidad por productos defectuosos?

El aumento de los daños ocasionados por productos defectuosos puso de manifiesto la necesidad de una reglamentación específica para ese tipo de responsabilidad. La regulación sobre la responsabilidad por productos defectuosos ha sido objeto de varias modificaciones.

¿Quién tiene que probar el daño y el defecto?

4ª.- Según el artículo 139 TRLGDU, es el perjudicado ( consumidor) quien tiene que probar el daño, el defecto y la relación de causalidad entre el defecto y el daño. El fabricante, por su parte, puede exonerarse de responsabilidad si prueba alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 140 TRLGDU, que dispone:

¿Qué es un producto defectuoso?

En particular, según el artículo 137 TRLGDU, «se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.»

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba