Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la responsabilidad en los daños a las personas por un accidente de tráfico?
- 2 ¿Qué es la concurrencia de culpas en accidentes de tráfico?
- 3 ¿Cuándo la responsabilidad de un accidente puede ser compartida?
- 4 ¿Qué causa la exoneración de responsabilidad en un accidente de tráfico?
- 5 ¿Quién debe responder por los daños causados por un conductor?
- 6 ¿Qué hacer después de un accidente de tráfico?
- 7 ¿Cómo se denuncia un accidente?
- 8 ¿Qué se puede reclamar por un accidente de tráfico?
¿Qué es la responsabilidad en los daños a las personas por un accidente de tráfico?
Cuando hablamos de responsabilidad en los daños a las personas por un accidente de tráfico, hablamos de responsabilidad objetiva. El conductor del vehículo será responsable de los daños siempre que no pruebe que fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a la fuerza mayor ajena a la conducción o al funcionamiento del vehículo.
¿Qué es la concurrencia de culpas en accidentes de tráfico?
La figura de la concurrencia de culpas en accidentes de tráfico ha sido siempre bastante confusa, tanto para las aseguradoras como para los abogados de las víctimas, y en la mayoría de las ocasiones, la defensa de siniestros que ofrecían dudas sobre la responsabilidad acababan en los Tribunales.
¿Cuál es la responsabilidad de los conductores implicados en un accidente?
Sin embargo, existen casos donde la responsabilidad puede estar compartida entre los conductores implicados en el accidente. Cuando ocurre, será moderada según el grado de culpa que se pueda atribuir a cada uno de ellos. 3. ¿Qué responsabilidad tiene el propietario del vehículo? Hasta ahora solo hemos hablado de la responsabilidad del conductor.
¿Cuándo la responsabilidad de un accidente puede ser compartida?
Pues de eso va este artículo, de saber cuándo la responsabilidad de un accidente puede ser compartida. El conductor que lo causa debe responder por los daños causados tanto a las víctimas como por los desperfectos a los bienes. Llevándolo al terreno de la reparación del daño, si hay más de un culpable…
¿Qué causa la exoneración de responsabilidad en un accidente de tráfico?
Como ves la responsabilidad deriva del riesgo creado por la conducción y no exclusivamente de la causa eficiente que provoca el accidente. ¿Has oído hablar alguna vez de la fuerza mayor? Pues es el segundo motivo de exoneración de responsabilidad en un accidente de tráfico.
¿Quiénes son los responsables de un accidente de conducir?
Tutores y menores o incapacitados. El propietario y sus dependientes, representantes personas autorizadas, si éstas cometieran un delito al utilizar el vehículo (como tener un accidente superando los niveles de alcoholemia permitidos o causar daños huyendo de la policía tras atracar un comercio)
¿Quién debe responder por los daños causados por un conductor?
El conductor que lo causa debe responder por los daños causados tanto a las víctimas como por los desperfectos a los bienes. Llevándolo al terreno de la reparación del daño, si hay más de un culpable…
¿Qué hacer después de un accidente de tráfico?
Sufrir un accidente de tráfico, además de ser un trastorno, puede suponer un gasto extra muy importante. Conviene, después del accidente, prestar atención y dedicarle unos minutos a rellenar el parte amistoso (en papel) o a través de la App Declaración iDEA ®, para no tener sorpresas posteriores.
¿Qué pasos seguir si nos vemos involucrados en un accidente de coche?
Por esta razón, lo más recomendable es saber de antemano qué pasos seguir si nos vemos involucrados en algo que puede llegar a ser tan grave como un accidente de coche. Una vez cumplido el protocolo PAS que recomienda la Dirección General de Tráfico (Proteger, Avisar, Socorrer), tienes que formalizar un documento esencial: el parte amistoso.
¿Cómo se denuncia un accidente?
En muchos casos, el oficial llega al lugar del accidente y toma nota del choque. Estas denuncias pueden incluir las impresiones del oficial respecto del accidente, incluso qué pudo haber causado el choque.
¿Qué se puede reclamar por un accidente de tráfico?
Si a raíz de accidente de tráfico resultamos con lesiones, tenemos derecho cobrar una indemnización por los días comprendidos entre el siniestro y el momento en que nos den el alta en rehabilitación. Es relativamente sencillo saber qué se puede reclamar por este concepto:
¿Qué pasa si la culpa del accidente de circulación fue de un tercero?
Si la culpa del accidente de circulación fue de un tercero (y se puede demostrar) Con respecto a los daños materiales, existen una serie de convenios entre compañías de seguros, a través de los cuales la aseguradora contraria paga una cantidad fija a la nuestra, y es ésta la que se ocupa de peritar y de pagarnos la reparación del vehículo.