Que es la responsabilidad del fabricante por productos defectuosos?

¿Qué es la responsabilidad del fabricante por productos defectuosos?

La responsabilidad del fabricante por productos defectuosos cuando el comprador o adquirente final es un consumidor viene regulada en la actualidad en el Libro III del Texto Refundio de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (en adelante TRLGDU ).

¿Qué es la reglamentación sobre la responsabilidad por productos defectuosos?

El aumento de los daños ocasionados por productos defectuosos puso de manifiesto la necesidad de una reglamentación específica para ese tipo de responsabilidad. La regulación sobre la responsabilidad por productos defectuosos ha sido objeto de varias modificaciones.

¿Qué es un producto defectuoso?

En particular, según el artículo 137 TRLGDU, «se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.»

LEER:   Donde se cultiva la pimienta?

¿Quién tiene que probar el daño y el defecto?

4ª.- Según el artículo 139 TRLGDU, es el perjudicado ( consumidor) quien tiene que probar el daño, el defecto y la relación de causalidad entre el defecto y el daño. El fabricante, por su parte, puede exonerarse de responsabilidad si prueba alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 140 TRLGDU, que dispone:

¿Cuál es la responsabilidad de los defectos o fallos?

La responsabilidad principal de los defectos o fallos recae normalmente sobre el fabricante del producto. Ante cualquier tipo de denuncia, esta empresa tendrá que justificar que el proceso de fabricación y las pruebas así como las correspondientes comprobaciones posteriores se han hecho.

¿Cómo actuar ante un producto defectuoso?

Esto podría conllevar desde una merma económica importante hasta el cierre del comercio debido a irregularidades en el tratamiento y almacenaje de productos. ¿Cómo actuar ante un producto defectuoso? Lo primero que debemos tener claro es que los productos que compramos deben tener ciertas garantías.

Según establece el Art. 137 TRLCU “ Se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación ”. El producto defectuoso no ofrece la

¿Cómo se regula la responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos?

Esta materia se encuentra regulada en la Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos que adapta el Derecho español a la Directiva 85/374/CEE, de 25 de julio.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba