Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la reclamación ante la Administración Tributaria?
- 2 ¿Cuándo se presenta recurso de reclamacion?
- 3 ¿Quién puede interponer el recurso de reclamación?
- 4 ¿Qué es el recurso de reclamación ante quién se presenta y quién es el encargado de resolverlo?
- 5 ¿Cómo se llama la parte que presenta la apelación?
- 6 ¿Cuáles son las pruebas sustanciales en una apelación?
¿Qué es la reclamación ante la Administración Tributaria?
La Reclamación ante la Administración Tributaria es la primera etapa del Procedimiento Contencioso Tributario y está regulada por el Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo N° 133-2013-EF. Es resuelto por la propia Administración Tributaria que emitió el acto o resolución que se impugna.
¿Cuándo se presenta recurso de reclamacion?
El recurso de reclamación es un medio impugnatorio presentado por el contribuyente cuando no está de acuerdo con un acto administrativo (orden de pago, resolución de multa o de determinación, u otros) emitido por la Sunat.
¿Qué es la apelación ante el Tribunal Fiscal?
El Recurso de Apelación es la segunda y última instancia administrativa de este procedimiento. la Administración Tributaria. El órgano encargado de resolver es el Tribunal Fiscal. La competencia de la AT queda sin efecto una vez sometida la reclamación al procedimiento de APELACION ante el Tribunal Fiscal.
¿Qué actos son apelables?
ACTOS APELABLES: Resolución que resuelve el recurso de reclamación. Resolución ficta denegatoria que desestima la reclamación. Resolución de procedimientos No Contencioso.
¿Quién puede interponer el recurso de reclamación?
Dicho recurso se podrá interponer por cualquiera de las partes, por escrito, en el que se expresan agravios, dentro del término de tres días siguientes al en que surta sus efectos la notificación de la resolución impugnada.
¿Qué es el recurso de reclamación ante quién se presenta y quién es el encargado de resolverlo?
El recurso de reclamación tiene por finalidad dar una oportunidad a quien emitió una resolución para que la revoque si es que ello procede de acuerdo a las normas aplicables. Es por ello que se presenta ante el mismo órgano que emitió la resolución reclamada y el mismo es el encargado de resolverla.
¿Cuánto tiempo tiene el tribunal fiscal para resolver una apelación?
Una vez el expediente ingrese al despacho para resolver el conflicto, la Sala lo decidirá dentro de los cuarenta (40) días siguientes al recibo de toda la información necesaria para el efecto. Artículo 20. Modifíquese el artículo 125 de la Ley 1437 de 2011, el cual quedará así: Artículo 125.
¿Qué significa que el recurso de apelación sea admitido?
Que el recurso de apelación sea admitido no significa que se vaya a realizar un nuevo juicio, sino que se basará en el estudio del juicio efectuado en primera instancia. No se podrá solicitar que se valoren nuevas pruebas en el recurso de apelación si estas no han sido valoradas en el tribunal de primera instancia.
¿Cómo se llama la parte que presenta la apelación?
La parte que presenta la apelación se llama el «apelante». La otra parte se llama el «respondedor». Si apela, la corte de apelación analizará el expediente de la corte de primera instancia para decidir si se cometió un error legal en la corte de primera instancia que cambió el resultado del caso.
¿Cuáles son las pruebas sustanciales en una apelación?
No hay pruebas sustanciales: El apelante le puede pedir a la corte de apelación que determine si no se presentaron pruebas sustanciales para justificar razonablemente la decisión de la corte de primera instancia. Recuerde, la corte de apelación no considerará nuevas pruebas. Una apelación no es un juicio nuevo.
¿Cuáles son las características de un recurso de apelación?
Las características más importantes son: El recurso de apelación tiene un plazo para poder interponerse fijado en la ley. En caso de que el mismo se pase y no se haya presentado la correspondiente apelación, no será admitido el recurso, confirmando así la resolución judicial que se quería apelar.