Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la prestación por desempleo?
- 2 ¿Cuál es la base reguladora de la prestación por desempleo?
- 3 ¿Cuáles son las deducciones aplicables a la prestación por desempleo?
- 4 ¿Cómo se calcula la base reguladora de la prestación por desempleo?
- 5 ¿Cómo hacer una solicitud de prestación por desempleo?
- 6 ¿Cuándo puedo volver a presentar mi solicitud de beneficios de desempleo?
- 7 ¿Qué es la prestación contributiva por desempleo?
- 8 ¿Por qué el subsidio por desempleo es un derecho?
¿Qué es la prestación por desempleo?
En lenguaje coloquial, esta prestación es “el paro que se puede cobrar cuando se ha acumulado al menos un año de cotizaciones”. La prestación por desempleo no debe confundirse con los subsidios por desempleo, que son prestaciones no contributivas, es decir, son ayudas asistenciales que están destinadas a quienes carecen de rentas.
¿Cuál es la base reguladora de la prestación por desempleo?
Una vez que se conoce la base reguladora del trabajador, por ejemplo, 30 euros al día, la prestación por desempleo paga tan solo un porcentaje de esa base reguladora. Durante los primeros seis meses, el importe diario que cobrará de paro el trabajador será el 70\% de la base reguladora que tenga.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prestación contributiva por desempleo?
Requisitos para solicitar la prestación contributiva por desempleo Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio.
¿Qué pasa si no tengo cotizaciones por desempleo?
Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio. Si el trabajador queda en paro y no llega a tener estas cotizaciones, tendría que solicitar un subsidio o una ayuda extraordinaria.
La prestación por desempleo se encuadra dentro de las políticas pasivas de empleo del Estado como sistema de cobertura económica y ayuda a la reinserción dentro del mercado laboral para aquel parado que ha perdido su trabajo de manera involuntaria.
¿Cuáles son las deducciones aplicables a la prestación por desempleo?
Deducciones aplicables a la prestación por desempleo Al importe bruto de la prestación se le aplicarán dos tipos de deducciones: La cotización a la Seguridad Social (el 4,7 \% de la base reguladora). La retención a cuenta del IRPF, cuando proceda.
¿Cómo se calcula la base reguladora de la prestación por desempleo?
En el cálculo de la base reguladora de la prestación por desempleo se excluirá la retribución por horas extraordinarias. La cuantía de la prestación se determinará aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes: El 70\% durante los 180 primeros días El 50\% a partir del día 181.
¿Cuál es la regla de equivalencia de la prestación por desempleo?
La regla de equivalencia es de 4 meses de prestación por desempleo por cada año cotizado con el tope de 2 años de prestación por desempleo. Los años se agrupan en periodos de 6 meses a partir del primer año. Es decir, si yo he trabajado 23 meses, tengo derecho a 6 meses de paro tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla:
La prestación por desempleo es una ayuda que entrega el gobierno a las personas que han perdido su trabajo de forma involuntaria y se encuentran buscando activamente otro puesto. La prestación por desempleo es una ayuda en forma de dinero, servicios o especies que se entrega a quienes se encuentran en situación de desempleo involuntario.
¿Cómo se calcula la prestación por desempleo en España?
La prestación por desempleo en España, también conocida como “paro”, es de carácter contributivo, esto es, se adquiere el derecho a ella y se calcula su cuantía dependiendo de las contribuciones que se hayan hecho previamente durante el período en que la persona trabajaba.
¿Cómo hacer una solicitud de prestación por desempleo?
Para la solicitud de prestación por desempleo, el trámite podrá completarse con el anexado de la documentación que se indica en el resguardo de solicitud que el sistema facilita al finalizar la gestión. Tu solicitud quedará registrada telemáticamente, lo que otorga validez a tu presentación como si ésta se hubiera efectuado de forma presencial.
¿Cuándo puedo volver a presentar mi solicitud de beneficios de desempleo?
Dado que la cantidad de beneficios de desempleo máximos se aplican por año de beneficios, no eres elegible para volver a presentar tu solicitud hasta que el año de beneficios haya terminado. Tu estado no te avisará de esto, por lo que tienes que marcar la fecha tu mismo.
¿Qué es el subsidio por desempleo?
El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla. Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad (carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares, etc).
La prestación por desempleo es una prestación que se otorga al trabajador o trabajadora que hayan perdido su empleo. Existen diversas prestaciones y en función del tiempo cotizado o de como haya perdido el trabajador su empleo tendrá derecho a una u otra prestación y a una determinada cuantía.
¿Cuáles son los derechos del trabajador a la prestación por desempleo?
Por lo general, cualquier trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo siempre y cuando haya cesado su labor en la empresa de forma involuntaria, es decir, que se deba a un despido improcedente, contrato temporal o finalización o suspensión del contrato laboral por parte de la empresa, entre otros.
¿Qué es la prestación contributiva por desempleo?
Inicialmente el trabajador tendrá derecho a la prestación contributiva por desempleo, más conocida como «paro”. Una vez que agote esta prestación, si sigue sin encontrar empleo, éste podrá acogerse a otras ayudas, como pueden ser los subsidios por desempleo o las ayudas extraordinarias (ayudas posteriores al subsidio).
¿Por qué el subsidio por desempleo es un derecho?
Se dice que es un derecho porque el trabajador, durante su tiempo de productividad, ha hecho los pagos correspondientes a prever estos momentos. En nuestro país, también existe el subsidio por desempleo que no tiene carácter contributivo, por lo que su única similitud es que la persona debe estar en paro.