Tabla de contenido
¿Qué es la pérdida de la variabilidad?
Una disminución de la variabilidad genética implica que la población puede no adaptarse a las nuevas presiones selectivas, como el cambio climático o un cambio en los recursos disponibles, debido a que la variabilidad genética sobre la que actuaría la selección puede haber desaparecido ya de la población.
¿Cómo se clasifica la variabilidad genética?
Las dos fuentes principales de variación genética son las mutaciones y la combinación de genes que resultan de la reproducción sexual.
¿Cuáles son los ejemplos de variaciones genéticas?
El color de la piel , el color del cabello, los hoyuelos, las pecas y el tipo de sangre de una persona son ejemplos de variaciones genéticas que pueden ocurrir en una población humana . Los ejemplos de variación genética en las plantas incluyen las hojas modificadas de las plantas carnívoras y el desarrollo de flores que se asemejan
¿Qué son las mutaciones y cómo afectan a la variación genética?
Las mutaciones conducen a la variación genética al alterar genes y alelos en una población. pueden afectar un gen individual o un cromosoma completo. Aunque las mutaciones cambian el genotipo de un organismo (composición genética), no necesariamente cambian el fenotipo de un organismo .
¿Cuáles son los procesos que dirigen o eliminan la variabilidad genética?
Los procesos que dirigen o eliminan variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética. La variabilidad genética permite la evolución de las especies, ya que en cada generación solamente una fracción de la población sobrevive y se reproduce transmitiendo características particulares a su progenie.
¿Cuáles son los factores que mantienen la variación genética en las poblaciones?
Una variedad de factores mantienen la variación genética en las poblaciones. Los alelos recesivos potencialmente dañinos se pueden ocultar de la selección en individuos heterocigotos en poblaciones de organismos diploides (los alelos recesivos solo se expresan en los individuos homocigotos menos comunes).