Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la patria potestad?
- 2 ¿Por qué los padres son privados de la patria potestad?
- 3 ¿Quién puede atribuir la patria potestad a uno de los padres?
- 4 ¿Quién decide la patria potestad en caso de desacuerdo?
- 5 ¿Qué causa la extinción de la patria potestad?
- 6 ¿Cuáles son las consecuencias de la retirada de la patria potestad?
¿Qué es la patria potestad?
La patria potestad son los derechos y obligaciones que los padres tienen en relación a sus hijos niños, niñas o adolescentes, así como en relación a sus bienes.
¿Por qué los padres son privados de la patria potestad?
Que los padres sean privados de la patria potestad como consecuencia de una resolución y sentencia judicial. Generalmente la patria potestad termina en el momento en el que los hijos llegan a la mayoría de edad, sin embargo también puede presentarse mucho antes en caso de que se presente la emancipación del menor.
¿Qué es la suspensión de patria potestad?
Esta conducta inapropiada puede implicar no únicamente castigos físicos sino también cualquier clase de actos que se consideren crueles o de abuso de autoridad. La suspensión de patria potestad también se puede dar como consecuencia de no cumplir con los deberes que requiere ejercer la patria potestad.
¿Cuándo se puede recuperar la patria potestad?
Los padres pueden recuperar patria potestad, cuando demuestren que ya no incurren en las situaciones, circunstancias y motivos que derivaron en la cancelación de la misma.
La patria potestad son los derechos y obligaciones que los padres tienen con respecto a sus hijos, incluyendo su crianza, la educación, protección, alimentación, formación, salud, entre otras. Generalmente la patria potestad se aplica para los dos progenitores.
¿Quién puede atribuir la patria potestad a uno de los padres?
Si estos desacuerdos son reiterados, el juez puede atribuir la patria potestad a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.
Para empezar, hay que tener claro que la patria potestad es el conjunto de derechos, pero también de deberes, que los progenitores ostentan sobre sus hijos menores de edad no emancipados.
¿Quién decide la patria potestad en caso de desacuerdo?
En caso de desacuerdo, la autoridad judicial es quien debe decidir. Por tanto, los notarios podríamos recoger consentimientos o pactos entre los progenitores en cuanto a la forma de ejercer la patria potestad en el día a día.
¿Qué es la patria potestad en el derecho francés?
En el antiguo derecho francés, de la misma manera que en el Fuero Juzgo, el concepto de patria potestad, recibió el influjo de las ideas cristianas. En el derecho Español antiguo, sólo tenía lugar en la familia legitima. Tanto en España como en Francia el ejercicio de la patria potestad se otorga al padre y no a la madre.
¿Qué es la patria potestad en el derecho germánico?
Esta potestad en el derecho germánico era conocida como la munt, que en contraste con la patria potestad romana, se funda en la idea de la protección de los hijos. En el antiguo derecho francés, de la misma manera que en el Fuero Juzgo, el concepto de patria potestad, recibió el influjo de las ideas cristianas.
La patria potestad busca proteger el interés del menor. Por lo que será más fácil lograr un ejercicio exclusivo (podrás ejercitar las facultades inherentes a la patria potestad sin concurrencia del otro progenitor) que la privación de la patria potestad. Entendidos estos dos extremos, deberás interponer una demanda de modificación de medidas.
¿Qué causa la extinción de la patria potestad?
Su regulación se encuentra en los artículos 154 y siguientes del Código Civil. Como se establecen en interés del menor, será imposible retirar la patria potestad del progenitor salvo que sea en interés del hijo. Por tanto, la causa natural de la extinción de la patria potestad es que el menor alcance la mayoría de edad.
¿Cuáles son las consecuencias de la retirada de la patria potestad?
De modo que, a priori, la retirada de la patria potestad no tiene por qué tener consecuencias sobre el régimen de visitas. Sin embargo, lo natural es que junto a la extinción de la patria potestad se solicite la suspensión del régimen de visitas.