¿Qué es la orden de comparecencia?
Una orden de comparecencia es una orden judicial para presentarse ante el tribunal. Si ignora la orden, el tribunal lo declarará en desacato. Podría ir a la cárcel o enfrentar una cuantiosa multa por ignorar la orden de comparecencia. Las órdenes de comparecencia se utilizan tanto en casos penales como civiles.
¿Cuándo se solicita una orden de comparecencia?
Orden de comparecencia, a través de la fuerza pública, en contra del imputado que habiendo sido citado previamente a una audiencia no haya comparecido, sin justificación alguna, y III. Orden de aprehensión en contra de una persona cuando el Ministerio Público advierta que existe la necesidad de cautela.
¿Qué es comparecencia por medio de la fuerza pública?
Cuando el imputado no se presente voluntariamente a la audiencia, podrá hacérsele comparecer por medio de la fuerza pública, y si fuera necesario se ordenará la prisión preventiva hasta que se realice y culmine la audiencia, la cual se celebrará inmediatamente.
¿Cuándo se debe entregar la Orden de comparecencia?
Finalmente, para la corte estatal, la orden de comparecencia debe entregarse al menos 7 días antes de la fecha en que se requiere la comparecencia. Si decide seguir la orden de comparecencia, debe aparecer en la corte a tiempo y presentar los documentos específicos a solicitud.
¿Qué es una orden de comparecencia válida?
Una orden de comparecencia válida tiene: (1) el nombre de la corte que lo emitió; (2) el subtítulo/título de la causa de acción en el procedimiento, número de caso; (3) la información necesaria para su respuesta; y (4) ser entregada en correo certificado o registrado con acuse de recibo.
¿Qué es la comparecencia?
Comparecencia. [DPro] Acto procesal por el que la parte se pone en presencia de un órgano judicial. Cuando sea preceptivo procurador, será éste quien, en nombre de la parte, se presente ante el Juez.
¿Qué es la Orden de comparecencia a través de la Fuerza Pública?
El artículo 141, fracción II, del CNPP establece que la orden de comparecencia, a través de la fuerza pública, procede en contra del imputado que, habiendo sido citado previamente a una audiencia, no haya comparecido sin justificación alguna.