Que es la Orden de alejamiento?

¿Qué es la Orden de alejamiento?

La orden de alejamiento es una pena privativa de derechos, por la cual se prohíbe a un agresor acercarse a su víctima o sus familiares. La orden de alejamiento es una pena de privación de derechos que consiste en la prohibición de aproximarse ni comunicarse con la víctima de un delito.

¿Por qué un juez puede decretar una orden de alejamiento?

Pero también se puede decretar una orden de alejamiento por acoso, por intento de homicidio o por cualquiera de los delitos que se recogen a continuación. ¿Por qué clase de delitos un juez puede imponer una orden de alejamiento? El Código Penal recoge una serie de delitos que justifica que un juez decrete esta pena privativa de libertad.

LEER:   Que es el baile del cortejo?

¿Qué pasa si se incumple una orden de alejamiento?

Una orden de alejamiento puede ser incumplida en dos situaciones. Si el agresor tuviera intención de provocar un encuentro con la víctima (es decir, que obrara con dolo) éste será penado con prisión de seis meses a un año, según el artículo 468.2 del Código Penal.

¿Cuáles son los requisitos para la imposición de una orden de alejamiento?

En conclusión, los requisitos básicos para la imposición de una orden de alejamiento son los siguientes: La orden solo puede ser acordada por un juez. Ha de existir denuncia previa de la víctima. Han de existir pruebas suficientes.

¿Cuál es la diferencia entre orden de alejamiento y pena accesoria?

Dicha concreta forma dependerá del momento procesal en que se acuerde: si lo es durante la fase de instrucción la orden de alejamiento se configurará como medida cautelar, mientras que si es impuesta a la hora de dictar sentencia se configurará como pena accesoria.

¿Cuáles son los efectos de la Orden de alejamiento impuesta por un juez?

La orden de alejamiento impuesta por un juez tiene efectos de cumplimiento obligatorios y para asegurar su eficacia el juez puede decretar la adopción de medidas de control. El mecanismo de control más usado en la orden de alejamiento es el del control telemático.

¿Cuáles son los delitos susceptibles de permitir la aplicación de órdenes de alejamiento?

Ahora bien, según el artículo 57 del Código Penal, no todos los delitos son susceptibles de permitir la aplicación de órdenes de alejamiento. En concreto, deben hacer referencia a estos: Lesiones. Aborto. Homicidio. Amenazas, acoso y delitos contra la libertad en general. Trata de seres humanos. Torturas. Delitos contra la integridad moral.

La orden de alejamiento es una pena privativa de derechos regulada en el artículo 48 del Código Penal. Jurídicamente la orden de alejamiento se configura como la pena de “prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o aquellos de sus familiares que determine el juez”.

LEER:   Cuanto cuesta una casa propia en Argentina?

¿Qué es una orden de alejamiento por acoso?

Una orden de alejamiento por acoso, por amenazas o por cualquiera de los delitos previamente citados solo puede ser determinada por un juez mediante sentencia tanto durante el proceso como a su término. La vigencia de la orden de alejamiento suele estar condicionada por la fase del proceso en la que es dictaminada.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba