Tabla de contenido
¿Qué es la omision médica?
la conducta consistente en “omitir o denegar la atención en la salud” para quien los requiera de manera inmediata por estar amenazada o en peligro inminente la integridad de su salud o su vida.
¿Qué es la lex artis?
Conjunto de prácticas médicas aceptadas generalmente como adecuadas para tratar a los enfermos en la actualidad. Por definición, es cambiante con el progreso técnico de la medicina (ver comités médicos, mala práctica), así como con las peculiaridades personales de cada paciente (ver salud).
¿Cuándo es delito la omisión de socorrer a un enfermo?
Este delito se produce cuando alguien observa que otra persona está ante una situación de peligro y, o bien no la auxilia, o bien no solicita ayuda de un tercero que pueda hacerlo, si el que lo presencia no está en disposición de ello.
¿Quién es el acusado?
Quién es el acusado. Conforme se ha expuesto, el acusado es la persona para la que se solicita una pena tras imputársele un delito, una vez iniciado el cauce procesal penal y finalizada la instrucción. La acusación se tramita interponiendo un escrito de acusación, en el que se solicita la condena del procesado.
¿Quién es el acusado de un delito?
Conforme se ha expuesto, el acusado es la persona para la que se solicita una pena tras imputársele un delito, una vez iniciado el cauce procesal penal y finalizada la instrucción. La acusación se tramita interponiendo un escrito de acusación, en el que se solicita la condena del procesado.
¿Qué es un acusado en un juicio oral?
Solo cuando, al finalizar el juicio oral, sea objeto de acusación, se conocerá como acusado. Y en el caso de que sea condenado se le denominará condenado o penado. El acusado es una persona para la que se solicita una condena tras la celebración del juicio oral en un proceso penal.
¿Cuáles son los derechos del acusado?
Además, el acusado tiene un “privilegio” adicional, que es el derecho a formular la última palabra. Uno de los principales derechos del acusado consiste en que durante el juicio oral solo se considerarán los hechos aceptados en la instrucción. Esto implica que no podrán modificarse las manifestaciones efectuadas en los escritos de acusación.