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¿Qué es la mutua de una empresa?
Una mutua es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que colabora con el sistema de Seguridad Social en la gestión de importantes prestaciones del sistema de Seguridad Social como son las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad de los trabajadores autónomos.
¿Cómo sé cuál es la mutua de mi empresa?
Para conocer cuál es la Mutua que tiene asignada, el trabajador por cuenta ajena tendrá que preguntar a su empresario cual es la mutua contratada para así saberlo a efectos de posibles bajas o accidentes.
¿Quién le paga a la mutua?
Durante la relación laboral siempre (o casi) nos pagará el empresario. Es decir, que aunque estemos de baja médica, el empresario será el encargado de abonar la nómina como un mes normal.
¿Cuándo es obligatorio tener mutua en una empresa?
¿Es obligatorio gestionar la cobertura de las prestaciones con una Mutua? Tanto empresas como autónomos tienen que cubrir con una mutua obligatoriamente la incapacidad temporal por contingencia común de sus trabajadores.
¿Cómo paga la mutua a la empresa?
En general, el pago lo efectúa la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios. En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, el pago entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario, a partir del 16º la responsabilidad de pago será del INSS o de la mutua.
¿Cómo se paga la mutua?
Las Mutuas se financian a través de las cuotas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que recauda para ellas la Tesorería General de la Seguridad Social y un porcentaje de la cuota por contingencias comunes, contingencias profesionales y cese de actividad.
¿Cuánto cuesta una mutua de trabajo?
Se fija la tarifa plana en una cuota única mensual de 60 euros (antes era de 50 euros), que comprenderá tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales. De esta cuota, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.
¿Qué día de mes paga la mutua?
El trabajador percibirá un subsidio de entre el 60\% y el 75\% de su base diaria de cotización: Del 4º al 20º día, el trabajador recibirá el 60\% de su base reguladora. A partir del día 21º, percibirá el 75\% de su base reguladora.
¿Cómo saber que mutua tiene mi empresa?
¿Cómo saber que Mutua tiene mi empresa? Siempre es importante conocer la mutua que tiene la empresa en la que te desempeñas, cosa que debes tener en cuenta y preguntar a tu superior. Razón por la cual debes mantenerte informado en casos de emergencia, en medio de una baja o un posible accidente laboral.
¿Cómo afiliar una empresa a una mutua?
La legislación establece que antes de la afiliación de una empresa a una Mutua es perceptiva la información a la representación sindical, que debe emitir un informe. Dicho informe se debe adjuntar cuando la empresa solicita la afiliación a la mutua. El incumplimiento de dicho requisito puede ser denunciado a la Inspección de Trabajo.
¿Cuáles son los servicios de las mutuas?
También se incluyen entre los servicios de las Mutuas todas las prestaciones recuperadoras que precise el accidentad o, en forma de tratamiento rehabilitador y, si fuera necesario, posterior orientación y formación profesional para la readaptación laboral.
¿Cómo se financian las mutuas?
Las Mutuas se financian a partir de la aportación de dos cuotas independientes: una, por la gestión de las contingencias profesionales, y otra, por las contingencias comunes.