Que es la malversacion?

¿Qué es la malversación?

La malversación es un delito que supone que un funcionario o cargo público realiza una administración desleal o una apropiación indebida del patrimonio público. ¿Buscas abogado especialista en delitos de malversación? Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

¿Cuándo se rebaja la pena por malversación?

Artículo 432.3 del Código Penal Atenuación de la pena de un delito de malversación La pena a aplicar por un delito de malversación se rebajará si la cuantía de lo sustraído es inferior a 4000 euros.

¿Cuándo se comete la malversación?

Por tanto, la malversación se comete cuando estos sujetos alteran el patrimonio público llevando a cabo las actividades que se castigan en el artículo 252 del Código Penal (infringir o excederse en el ejercicio de las actividades que les son encomendadas por la ley).

¿Cuál es la pena por malversación atenuada?

Si el valor del perjuicio causado excediera de los 250.000 euros se aplicarán las penas en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la superior en grado. El delito de malversación atenuada tiene su regulación en el artículo 433, castigando todos los hechos mencionados anteriormente con pena más baja.

¿Cuál es el delito de malversación?

El delito básico de malversación prescribe a los cinco o diez años, dependiendo de la pena impuesta. Por otro lado, el tipo agravado prescribe a los diez o 15 años, en función del número de años de inhabilitación con el que se castigue al sujeto.

LEER:   Que contienen las capsulas blandas?

¿Qué es la malversación de fondos?

Malversación de fondos en el Código Penal El delito de malversación de caudales aparece regulado en el artículo 432 del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que cometa el delito del artículo 252 del Código Penal sobre patrimonio público. En este precepto se regula el nuevo delito de administración desleal.

¿Qué es el delito de malversación?

Malversación. Delitos,Derecho Penal. Un delito de malversación consiste en un delito de apropiación indebida cometido por un funcionario o una autoridad.

¿Cuál es el castigo penal por malversación?

En este caso, el castigo penal consiste en una multa de 2 a 4 meses, prisión de 6 meses a 3 años y suspensión de empleo y cargo público por un máximo de 3 años. Existen dos conductas dolosas con las que se puede cometer un delito de malversación:

La malversación, también conocida como desfalco, es un delito de apropiación indebida o administración desleal que solo puede ser cometido por un empleado o cargo público en el ejercicio de su cargo. En este sentido, los cargos públicos infringen la ley o se exceden en el ejercicio de sus actividades.

¿Cuál es la pena de un delito de malversación?

Atenuación de la pena de un delito de malversación. La pena a aplicar por un delito de malversación se rebajará si la cuantía de lo sustraído es inferior a 4000 euros. En este caso, el castigo penal consiste en una multa de 2 a 4 meses, prisión de 6 meses a 3 años y suspensión de empleo y cargo público por un máximo de 3 años.

LEER:   Que son salidas anticipadas?

El delito de malversación puede ser un delito menor o un crimen grave, pero depende del monto defraudado y de las circunstancias del caso. De haber condena, puede resultar tanto en una pena de prisión como en libertad vigilada. Un abogado con experiencia comprenderá las normas del derecho penal que aplican a su caso y hará una defensa efectiva.

¿Cuáles son las penas agravadas por el delito de malversación?

Tal y como recoge el articulo 432.3 del Código Penal, las penas agravadas por el delito de malversación serán de 4 a 8 años:

¿Cuáles son las modalidades de malversación?

El Código Penal distingue diversas modalidades de malversación partiendo una doble clasificación:. malversación propia, cuando recae sobre patrimonio público cometida por funcionario público, y malversación impropia, cuando el sujeto activo no tiene aquella cualificación personal o no se trata de patrimonio público.

Malversación. La malversación, o desfalco, consiste en un delito que las autoridades y los funcionarios pueden cometer en el desempeño de sus funciones. En su condición de depositarios de los recursos públicos, desvían fondos con fines privados o particulares. Del latín, “male-versatio” significa invertir mal.

¿Qué es el desfalco o malversación?

Se conoce el desfalco o malversación como una ofensa estatutaria (algo ordenado o constitucional), es un crimen contra el patrimonio o el derecho de un propietario de controlar a su disposición y uso de la propiedad en cuestión.

Para resumir la malversación de fondos, es el uso de dinero o bienes ajenos o del Estado en cosas diferentes a las que iba destinado a su uso. Generalmente en beneficio propio. Los casos de la malversación de fondos o desfalco, se ven a nivel mundial, los cuales afectan la economía de un país, es por ello que el control de ese dinero debe estar

LEER:   Cuando existieron los abogados?

¿Qué es la malversación de fondos? La malversación de fondos es el acto de tomar dinero que le ha sido depositado en confianza, pero que pertenece a otra persona. Por ejemplo, una persona que trabaja en un banco y roba dinero en secreto que se supone debería estar en la bóveda.

Un cajero de un banco roba dinero que debería estar en la bóveda. El dinero no pertenece a esa persona, sino al cliente del banco que le dio el dinero al cajero. El empleado del banco recibió el dinero de forma legal, pero luego decide robarlo. El delito de malversación exige que una persona: Tenga posesión legal de la propiedad de otra persona.

¿Qué es el crimen de malversación?

El crimen de malversación suele ocurrir en el mundo laboral o corporativo (en inglés), puesto que los empleados suelen tener acceso a bienes ajenos. Por ejemplo: Cajeros y meseros tienen acceso a dinero del público. Empleados que están a cargo de un ropero o guardarropía en un teatro tienen acceso a la ropa y otras pertenencias de los clientes.

El delito de malversación se encuentra regulado en los artículos 432 a 435 bis del Código Penal, y castiga a la autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba