Tabla de contenido
¿Qué es la ley del uso de la fuerza?
Las instituciones de seguridad deberán abstenerse de ejercer el uso de la fuerza en contra de una persona detenida bajo su custodia, salvo que las circunstancias demanden la necesidad de su uso para el mantenimiento del orden y la seguridad o se ponga en riesgo la integridad de las personas.
¿Qué es una orden ilegítima?
Orden ilegítima. La orden es ilegítima cuando excede los límites de la competencia o conduce manifiestamente a la violación de la Constitución Política, la ley, las normas institucionales o las órdenes legítimas superiores.
¿Qué prohibición tiene los integrantes de la Policía Nacional?
Este derecho es imprescriptible. Artículo 11. El personal de la Policía Nacional en servicio activo no puede ejercer, mientras dure en sus funciones, otro cargo público o privado, remunerado o no, salvo la docencia o la investigación científica, a tiempo parcial.
¿Por qué los agentes de policía utilizan la fuerza?
La ley permite que los agentes de policía usen la fuerza si una situación lo justifica, incluso sus armas de fuego u otros dispositivos de seguridad. Pero se espera que los representantes de las fuerzas del orden no abusen de su poder, ni pongan en riesgo la vida del sospechoso, ni terceros.
¿Qué hacen los agentes de la policía?
Los agentes de la policía están encargados de proteger al público sin importar su raza, condición social o intelectual, y la mayoría de ellos así lo hacen. Pero puede haber situaciones cuando se evidencia un uso de poder exagerado.
¿Qué hacer si la policía usa fuerza excesiva?
Ley Criminal ¿Qué hacer si la policía usa fuerza excesiva? En los Estados Unidos si un funcionario de la policía usa fuerza excesiva o abusa de su poder en situaciones donde no hace falta, o emplea su derecho a usar la fuerza, pero se extralimita, y causa daños irreparables, entonces es responsable legalmente por los daños y perjuicios provocados.
¿Cuáles son los diferentes tipos de armas utilizadas por los agentes de la policía?
Glock y Sif Sauer son utilizados por el 75 por ciento de los agentes de la policía de los Estados Unidos. Los policías también tienen acceso a un arsenal de armas más potente, incluyendo escopetas (para fuerza de cercana proximidad) y ametralladoras (comúnmente utilizadas por los equipos SWAT), en función de cuanta fuerza se necesita.