¿Qué es la Ley de confidencialidad del paciente?
La ley de confidencialidad del paciente obliga a los centros médicos a adoptar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de los datos relativos a la salud y el procedimiento legal de acceso. Se podrán recoger datos personales de un paciente, siempre que sean adecuados, veraces y pertinentes.
¿Qué es la Ley de protección de datos en el ámbito sanitario?
La ley de protección de datos en el ámbito sanitario contempla el deber de información a los pacientes: Es obligatorio en cada centro sanitario la existencia de una hoja de información al paciente en la que le solicita su autorización para el tratamiento de sus datos. En ella se recoge, entre otros datos:
¿Qué es el carácter confidencial de los datos de salud?
Según la Ley 41/2002 de 14 noviembre “toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley. Los centros sanitarios adoptaran las medidas oportunas para garantizar el mencionado derecho”
¿Cómo garantizar la confidencialidad de la información médica?
Los profesionales de la salud deben dar a conocer regularmente de qué modo garantizan la confidencialidad de la información médica. Los profesionales de la salud deben compartir la información médica de una persona, pero solo entre ellos mismos en la medida en que sea preciso para proporcionar los cuidados necesarios.
¿Quién tiene el derecho a la confidencialidad?
A toda persona se le reconoce el derecho a la confidencialidad a menos que autorice revelar la información.
¿Qué pasa si falla la confidencialidad de los datos médicos?
Los datos médicos son tan relevantes que si falla la confidencialidad no sólo está en peligro la intimidad, sino el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho al trabajo, la educación, o la defensa de la salud y de la vida. El derecho a la confidencialidad que tiene todo paciente es la única garantía para la defensa de su intimidad.