Tabla de contenido
¿Qué es la ley de citas?
LEY DE CITAS. Fue una ley utilizada en las postrimerías del Derecho Romano. Fue elaborada por Teodorico III y Valentiniano III para confirmar los usos de la práctica judicial ante la necesidad de contar con un sistema ágil en la impartición de justicia en aquel tiempo.
¿Cómo se aplica la ley de citas?
Establecía que exclusivamente podían citarse las obras de Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino. Si sus opiniones eran distintas, prevalecía la mayoritaria. En cambio, si no existía mayoría en un sentido o había empate, prevalecía la opinión de Papiniano.
¿Qué es la ley de citas 426?
En la famosa Ley de Citas de 426, promulgada durante el reinado de Teodosio II y de Valentiniano III, regulaba que los juristas ante los tribunales, podían citar las obras de estos de cinco maestros como referencia de autoridad (Papiniano, Gayo, Ulpiano, Paulo y Modestino).
¿Quién dicto la ley de citas?
La Ley de Citas le daba mayor valor a la opinión de Papiniano sólo si había empate entre citas hechas por las partes. La Ley de Citas no fue dictada por Justiniano. La ley de citas fue dictada en el siglo V.
¿Cuáles son las fuentes formales del derecho de la monarquia?
Como regla general las principales fuentes del Derecho, fueron la religión y las costumbres. El derecho escrito, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos. El derecho anglosajón, basado en la jurisprudencia o conjunto de sentencias precedentes (Common law).
¿Cuál es la fuente del Derecho romano?
DERECHO ROMANO. Son aquellos medios que nos ayudan a conocer y entender el Derecho. Según la clasificación que hace el jurisconsulto Gayo, las fuentes del derecho en Roma fueron seis: Las Leyes, Los Plebiscitos, Los Senadoconsultos, Las Constituciones Imperiales, Los Edictos y Las Respuestas de Los Prudentes.
¿Qué es la Ley de citas?
Por ello, con la expresión ley de citas se hace referencia solamente a la parte en que ésta se refiere a la cita de las obras de los juristas, puesto que su texto era más extenso y se refería a otras materias, como derecho sucesorio y donaciones . Establecía que exclusivamente podían citarse las obras de Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino.
¿Qué dice el artículo 177 de la Ley de notificaciones y citaciones y emplazamientos?
Artículo 177. Cuando las notificaciones, citaciones y emplazamientos hubieren de practicarse en territorio de otra Autoridad judicial española, se expedirá suplicatorio, exhorto o mandamiento, según corresponda, insertando en ellos los requisitos que deba contener la cédula.
¿Dónde se deben entregar las citaciones?
La sentencia del Tribunal Supremo nº 444/2007, de 3 mayo, señala que « […] las citaciones debían entregarse por escrito en el domicilio que hubiera designado cada propietario y, en su defecto, en el piso a él perteneciente»
¿Cómo se deben practicar las notificaciones y citaciones y emplazamientos?
El propio Artículo 166 nos remite a la Ley de Enjuiciamiento Civil en su capítulo V del título V del libro I en donde vamos a encontrar la forma en la que se deben practicar las notificaciones, citaciones y emplazamientos. Mandamiento: Comunicación con otros órganos de la administración de justicia (Pej: Para librar un testimonio)