Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la intestino grueso?
- 2 ¿Qué pasa si no funciona el intestino grueso?
- 3 ¿Cuáles son las partes del intestino grueso?
- 4 ¿Cuáles son las dos funciones principales del intestino grueso?
- 5 ¿Cuáles son las capas del intestino grueso?
- 6 ¿Cuál es la diferencia entre intestino grueso y intestino delgado?
¿Qué es la intestino grueso?
El intestino grueso es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de agua de los residuos alimenticios no digeribles. La válvula ileocecal del íleon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego. Desde éste los desechos se expulsan del organismo.
¿Qué pasa si no funciona el intestino grueso?
Una obstrucción intestinal causa síntomas físicos, entre los que se incluyen los siguientes: Náuseas y vómitos. Dolor intenso en el abdomen (barriga) Dolor de tipo cólico causado por el peristaltismo, las contracciones que hacen circular los alimentos a través del tubo GI.
¿Qué pasa cuando el intestino no funciona?
Las causas de la obstrucción intestinal pueden incluir franjas fibrosas de tejido (adherencias) en el abdomen que se forman después de cirugías, hernias, cáncer de colon, determinados medicamentos o constricción de un intestino inflamado causada por ciertas afecciones, como la enfermedad de Crohn o la diverticulitis.
¿Cuáles son las partes del intestino grueso?
El intestino grueso (o colon) es parte del sistema digestivo; va desde el intestino delgado hasta el recto. Está constituido por tres porciones: el colon ascendente, transverso y descendente. Al colon ascendente también se le denomina colon derecho y al descendente, izquierdo o colon sigmoide.
¿Cuáles son las dos funciones principales del intestino grueso?
El intestino grueso (o colon) es la última estructura en procesar los alimentos. Éste recibe las sustancias indigestibles del intestino delgado, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados heces. Las heces se expulsan del cuerpo a través del recto y el ano.
¿Cuál es la función del intestino grueso?
Tiene una longitud aproximada de entre 1 y 1,5 metros. Su principal función es de preparar los restos de la digestión de los alimentos para su posterior expulsión. Este órgano se divide en tres partes: Ciego: se conoce como tal a la zona inicial del intestino grueso, la cual se encuentra conectada al intestino delgado.
¿Cuáles son las capas del intestino grueso?
La pared del intestino grueso, como la del intestino delgado, está formada por numerosas capas. Son ellas, de dentro hacia fuera: la mucosa, la patogenia, la túnica muscular doble y una membrana serosa de la capa externa (serosa peritoneal).
¿Cuál es la diferencia entre intestino grueso y intestino delgado?
Todo el intestino grueso tiene una longitud de 1,40 a 1,70 metros, diferenciándose del intestino delgado por tener mayor grosor. Tiene un aspecto abultado característico, debido a la existencia de cintillas musculares alargadas y la presencia de apéndices adiposos situados a lo largo de esas cintas.
¿Qué pasa cuando los alimentos llegan al intestino grueso?
Cuando los alimentos llegan al intestino grueso, tiene lugar la absorción de toda el agua de la materia fecal aún sin terminar de digerir, y luego es llevada hacia el recto, donde se expulsará todo lo que no sirva en el organismo.