¿Qué es la historia clínica y su función?
La historia clínica (HC) es un documento obligatorio y necesario en el desarrollo de las prácticas de atención sanitarias de personas humanas y tiene diversas funciones que la constituyen en una herramienta fundamental de un buen desarrollo de la práctica médica.
¿Qué es la historia clínica de un paciente?
La historia clínica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos.
¿Cuáles son las condiciones de conservación de la historia clínica?
La historia clínica tendrá que conservarse en condiciones que garanticen la preservación de la información asistencial que contiene, aunque no se mantenga en el soporte original en el cual se ha generado, con las cautelas que se establezcan reglamentariamente para evitar la manipulación de datos cuando no se mantenga dicho soporte original. 2.-
¿Cuándo se conserva la documentación clínica?
En el apartado 2º del citado artículo, La documentación clínica también se conservará a efectos judiciales. Se conservará, asimismo, cuando existan razones epidemiológicas, de investigación o de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
¿Qué es la historia clínica?
La ley 41/2002 define la historia clínica como “el conjunto de documentos que contiene datos, valoraciones e información sobre la situación y evolución clínica del paciente a lo largo del proceso asistencial”.
¿Cuánto dura la historia clínica de un paciente?
Los datos no deben eliminarse posteriormente La historia clínica debe conservarse durante al menos cinco años La historia clínica de un paciente se debe almacenar, como mínimo, cinco años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial.