Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la hemocromatosis y sus síntomas?
- 2 ¿Cuántos tipos de hemocromatosis hay?
- 3 ¿Qué pasa cuando tienes mucho hierro en la sangre?
- 4 ¿Qué diferencia hay entre hemocromatosis y Hemosiderosis?
- 5 ¿Qué es la transferrina baja?
- 6 ¿Qué comer para bajar el hierro?
- 7 ¿Cómo afecta la hemocromatosis a las articulaciones?
- 8 ¿Cuál es la causa más frecuente de la hemocromatosis hereditaria?
¿Qué es la hemocromatosis y sus síntomas?
La hemocromatosis es una enfermedad hereditaria del metabolismo del hierro que produce una absorción de éste en el tubo digestivo superior a las pérdidas diarias del organismo. Esto ocasiona un depósito excesivo de hierro en el organismo.
¿Cuántos tipos de hemocromatosis hay?
Hay dos tipos de hemocromatosis. La hemocromatosis primaria es una enfermedad hereditaria. Hemocromatosis secundaria es generalmente el resultado de algo más, como la anemia, la talasemia, enfermedad hepática o transfusiones de sangre. Muchos de los síntomas de la hemocromatosis se parecen a los de otras enfermedades.
¿Qué pasa cuando tienes mucho hierro en la sangre?
«El exceso de hierro produce daños tóxicos sobre todo donde más se acumula, que es en el hígado, pero también en el páncreas, en el corazón y las articulaciones», explica Albert Altés, presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis, a ‘Efe’. «Puede terminar causando cirrosis, insuficiencia cardíaca o diabetes.
¿Cómo se detecta la hemocromatosis?
La hemocromatosis se puede identificar mediante análisis de sangre anormales realizados por otros motivos o exámenes realizados a familiares de personas diagnosticadas con la enfermedad.
¿Qué alimentos se tienen que comer cuando tienes el hierro alto?
11 alimentos saludables ricos en hierro
- Mariscos. Share on Pinterest.
- Espinacas. Las espinacas proporcionan muchos beneficios para la salud y tienen muy pocas calorías.
- Carne de hígado y otros órganos. Las carnes de órganos son muy nutritivas.
- Legumbres.
- Carne roja.
- Semillas de calabaza.
- Quinua.
- Pavo.
¿Qué diferencia hay entre hemocromatosis y Hemosiderosis?
No se debe confundir con la hemosiderosis, afección caracterizada por el exceso de hemosiderina en los tejidos, que no llega a producir daño orgánico. Cuando el depósito de hierro es tal que ocasiona perjuicio a los órganos en los que se acumula (especialmente el hígado y los pulmones), se habla de hemocromatosis.
¿Qué es la transferrina baja?
¿Qué indican los valores de transferrina bajos o disminuidos en sangre? La transferrina es la proteína encargada del transporte del hierro por la sangre. Esta proteína es producida principalmente en el hígado por lo que valores bajos indican una baja producción de la misma por parte del hígado.
¿Qué comer para bajar el hierro?
Los fitatos y oxalatos tienen la capacidad de inhibir la absorción del hierro y de otros minerales. Algunos ejemplos de alimentos bajos en hierro que contienen estas sustancias son las verduras de hoja verde, la remolacha, el trigo integral, la soja, los frutos secos, como las nueces y las almendras, o los guisantes.
¿Cuáles son los síntomas de la hemocromatosis?
No todos muestran síntomas. Si lo hace, usted puede presentar dolor en las articulaciones, fatiga, debilidad general, pérdida de peso y dolor de estómago. Su médico diagnosticará la hemocromatosis tomando en cuenta sus antecedentes médicos y familiares, un examen físico y los resultados de pruebas y procedimientos.
¿Cómo prevenir la hemocromatosis?
Si a usted le diagnostican hemocromatosis, su proveedor puede recomendarle que siga una dieta para reducir la cantidad de hierro que es absorbida a través del tubo digestivo. Su proveedor puede recomendar lo siguiente: No tomar alcohol, especialmente si tiene daño hepático.
¿Cómo afecta la hemocromatosis a las articulaciones?
En las articulaciones se produce una artrosis progresiva, en la que se pueden producir brotes agudos (condrocalcinosis o pseudogota). Además, los pacientes con hemocromatosis tienen elevado riesgo de padecer osteoporosis.
¿Cuál es la causa más frecuente de la hemocromatosis hereditaria?
Un gen llamado HFE es la causa más frecuente de la hemocromatosis hereditaria. Heredas un gen HFE de cada uno de tus padres. El gen HFE tiene dos mutaciones comunes, C282Y y H63D. Las pruebas genéticas pueden revelar si tienes estas mutaciones en tu gen HFE.