Tabla de contenido
¿Qué es la Giardia y cómo se trata?
La giardia o giardiasis es una infección parasitaria del intestino delgado. Un parásito diminuto llamado Giardia lamblia es la causa. El parásito de la giardia vive en el suelo, los alimentos y el agua.
¿Cómo se diagnostica la giardiasis?
Afortunadamente, el diagnóstico de la giardiasis es relativamente sencillo puesto que observando muestras de heces de tres días consecutivos al microscopio se llega al diagnóstico en un gran número de casos. También el tratamiento es relativamente sencillo y la recuperación suele ser la norma.
¿Cuál es la forma más común de infectarse por Giardia lamblia?
La forma más común de infectarse por Giardia es bebiendo agua que no sea segura (contaminada). Los parásitos Giardia lamblia se encuentran en lagos, lagunas, ríos y arroyos de todo el mundo, así como en suministros de agua pública, pozos, cisternas, piscinas, parques acuáticos y spas.
¿Cómo se transmite la infección por Giardia?
La infección por Giardia puede transmitirse a través de los alimentos y mediante el contacto de persona a persona. Las infecciones por Giardia, por lo general, desaparecen en unas pocas semanas. Pero es posible que tengas problemas intestinales durante mucho tiempo después de que los parásitos hayan desaparecido.
¿Cómo evitar la giardiasis en los niños?
Los trabajadores de las guarderías infantiles o instituciones deben hacer buen uso de técnicas higiénicas y de lavado de manos cuando pasan de niño en niño o de una persona a otra. Las prácticas sexuales con precaución pueden disminuir el riesgo de contraer o diseminar la giardiasis.
¿Cómo se transmiten los parásitos de Giardia lamblia?
Los parásitos de Giardia lamblia se pueden transmitir a través de los alimentos, ya sea porque quienes los manipulan tienen una infección por Giardia y no se lavan bien las manos o porque la producción cruda se irriga o lava con agua no segura (contaminada).