Que es la gestion de un museo?

¿Qué es la gestión de un museo?

La gestión del museo se define actualmente como la acción destinada a asegurar la dirección de los asuntos administrativos del museo o como el conjunto de acciones no directamente vinculadas con sus actividades específicas (preservación, investigación y comunicación).

¿Cuál es el proposito de la gestión de museos?

15), se sostiene que “el propósito de la gestión de museos es facilitar la toma de decisiones que conducen a la consecución de la misión del museo, al cumplimiento de su mandato y a la ejecución de sus objetivos a corto y largo plazo para cada una de sus funciones”, carece de sentido denominar gestión de museos a una …

LEER:   Cual es la temperatura ideal del agua de la caldera?

¿Qué es el sistema Domus?

Domus es un sistema informatizado de documentación y gestión museográfica derivado del proyecto de Normalización Documental de Museos emprendido por la Subdirección General de Museos Estatales (SGME). El objetivo último es el desarrollo de un catálogo colectivo de museos.

¿Quién gestiona los museos?

La Dirección General de Museos es el órgano del Ministerio de Cultura responsable de la gestión de los museos y del patrimonio cultural mueble.

¿Cómo están organizados los museos?

La mayoría de los museos tienen una estructura de gestión jerárquica, como muchas de las empresas privadas, grandes corporaciones que cotizan en bolsa y departamentos gubernamentales. Las jerarquías en los museos se establecen exactamente por las mismas razones que en el mundo de los negocios, porque son efectivas.

¿Que se puede implementar en un museo?

Entre las actividades del museo están: recolección, preservación y estudio de los recursos civilizadores, culturales y naturales – así como su procesamiento y sistematización profesional y científica -, la protección permanente de la colección del museo, de sus documentos, del inmueble, de los alrededores y zonas de …

LEER:   Como se cultivan los cacahuetes?

¿Cuántos museos usan Domus?

La Red Digital Estos museos tienen en común el ser usuarios del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte y utilizado actualmente por 195 museos.

¿Quién administra el Louvre?

La historiadora del arte Laurence des Cars (Antony, Francia, 54 años) ha sido nombrada este miércoles nueva presidenta del Museo del Louvre, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo desde la fundación del museo en 1793.

¿Qué tipo de organizacion es un museo?

¿Qué es el proceso de documentación en el Museo?

El proceso de docu- mentación en el museo se define por una serie de secuencias de trabajo aplicadas, por un lado, a los 29 Desde el museo documentos que forman el conjunto documental que hemos descrito más arriba, y por otro lado, a la ges- tión de los fondos museográficos y documentales.

¿Cuál es la documentación administrativa de un museo?

La documentación administrativa también debe ser tenida en cuenta, ya que es el reflejo de la gestión que el museo realiza y ha realizado a lo largo del tiempo en el ejercicio de las funciones que tiene y ha tenido encomendadas.

LEER:   Que pasa si el banco te quita el carro?

¿Qué son las colecciones de Museos de titularidad estatal?

Las colecciones de los museos de titularidad estatal están integradas por bienes del Patrimonio Histórico Español que gozan del máximo nivel de protección jurídico-administrativa: son Bienes de Interés Cultural. Esta circunstancia lleva implícita una gran responsabi- lidad por parte de las instituciones que son custodias de estos bienes.

¿Cuáles son los tipos de fondos de un museo?

Es un sistema construido en torno a cuatro tipos bási- cos de fondos, que forman el conjunto documental del museo: fondos museográficos, fondos documen- tales, fondos bibliográficos y fondos administrativos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba