Tabla de contenido
¿Qué es la fianza en un contrato de arrendamiento?
La finalidad de la fianza en el alquiler es la de garantiar que el inquilino va a cumplir todas las obligacioners del contrato, especialmente el pago de la renta y cantidades asimiladas (luz, agua, comunidad, etc.) y también que devolverá el inmueble en el mismo estado que lo recibió, es decir si daños o desperfectos.
¿Cuánto cuesta la fianza de un local?
El depósito de la fianza en el arrendamiento de local de negocio es obligatorio y será de dos mensualidades del importe de la renta pactada que habrán de ingresarse en el órgano administrativo de la Comunidad Autónoma correspondiente.
¿Cuántos meses de fianza se pueden pedir en un alquiler de un local?
Te recuerdo que según el artículo 36 LAU la fianza será de un mes en los arrendamientos de vivienda y de dos meses en los arrendamientos de uso distinto a vivienda (locales, oficinas, vivienda para uso habitacional y profesional, etc).
¿Cuánto se puede pedir de fianza en un alquiler?
En los contratos de arrendamiento de vivienda el arrendador puede exigir como máximo un mes de renta en concepto de fianza y dos meses de renta en concepto de cantidades asimiladas a la fianza..
¿Se puede retener la fianza y no devolverla cuando el contrato termina?
Hay casos en los que el propietario decide retener la fianza y no devolverla cuando el contrato termina y puede suceder que el arrendatario no esté de acuerdo, por eso conviene saber en qué casos se puede retener y qué derechos tiene el propietario. En el momento en que se firma el contrato el inquilino entrega la fianza al propietario.
¿Cuánto dura la devolución de la fianza del contrato de alquiler?
Devolución de la fianza del contrato de alquiler Si no se hubiera incumplido con ninguna de las obligaciones contractuales, el propietario dispondrá de treinta días para restituirle al inquilino el dinero correspondiente a la fianza del contrato de alquiler.
¿Cuándo se actualiza la fianza de un contrato de arrendamiento?
Durante los primeros cinco o siete años (según corresponda) de vigencia del contrato, la fianza no está sujeta a actualización. Pero cada vez que se realice una prórroga, el arrendador o propietario podrá exigir que el importe de la fianza se incremente hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente.
¿Cuál es la finalidad de la fianza?
Pero creemos conveniente profundizar sobre la finalidad de la fianza. La fianza es una garantía a favor del propietario, ya que es él quien podrá resarcirse en caso del incumplimiento de las obligaciones por parte del inquilino. Pero ¿cuáles son estas obligaciones?