Tabla de contenido
¿Qué es la dispensa de colación?
La dispensa de colación es aquel acto expreso (por escritura pública o por testamento) practicado por el causante a través del cual libera u exonera a uno de los herederos forzosos del deber u obligación de colacionar en tanto y cuanto con ese acto no exceda su cuota de libre disposición.
¿Qué es una donación sin colación?
En la escritura de donación que otorga, expresa que dicha donación «no es colacionable», lo que significa que no se va a tener en cuenta en el haber hereditario de ese hijo si dicho bien no perjudica la legítima del resto de sus hijos.
¿Cuándo se da la colación?
Por tanto, la acción de colación se da en los siguientes supuestos: Cuando la donación ha sido hecha a un heredero forzoso. Cuando no existe dispensa expresa de la obligación de aportar, hecha por el causante fallecido. Siempre y cuando se trate de una sucesión ab-intestato o intestada (sin testamento).
¿Quién puede solicitar la partición?
Como nota informativa, la petición de la partición no prescribe. Por tanto, se puede solicitar en cualquier momento por los coherederos, los legatarios de parte alícuota, y los cesionarios de sus cuotas, siempre y cuando tengan la libre administración y disposición de sus bienes.
¿Quién es el encargado de determinar la partición judicial?
Se deberá ir al Juez de Primera Instancia, y será él quien designará a un técnico para determinar la partición judicial. Éste, será el encargado de formalizar el cuaderno particional con el reparto de los bienes hereditarios.
¿Cómo se formaliza la partición?
¡No todo iba a ser tan complejo! La partición puede formalizarse por medio de un documento privado. De todos modos, es recomendable hacerla en escritura pública ante notario y, será necesaria cuando en la herencia existan bienes inmuebles. La escritura se firma por todos los herederos o en su lugar, por un apoderado.
¿Quién puede solicitar la partición de herencia?
Por tanto, se puede solicitar en cualquier momento por los coherederos, los legatarios de parte alícuota, y los cesionarios de sus cuotas, siempre y cuando tengan la libre administración y disposición de sus bienes. En el caso de los menores, incapacitados y ausentes, la partición de herencia será solicitada por sus representantes legales.