Tabla de contenido
¿Qué es la dislexia matemática?
Muchas veces confundida como dislexia numérica o dislexia matemática, la discalculia es un trastorno de aprendizaje numérico donde las personas afectadas pueden enfrentar dificultades para entender desde los conceptos más básicos, como entender proporciones, que es más grande o que es más pequeño.
¿Cómo trabajar la dislexia en matemática?
Aquí os proponemos algunas actividades y juegos divertidos para que disfrutéis en familia mientras superáis en casa la discalculia:
- Cocinar juntos.
- Jugar con el reloj.
- Ir al supermercado.
- Consultar con él dudas sobre los precios.
- Jugar a adivinar montones.
- Jugar a contar.
- Encontrar números.
- Jugar a recordar teléfonos.
¿Cómo saber si tengo dislexia numérica?
Sin embargo, las señales más evidentes aparecen durante primaria: recurrir a los dedos para contar, dificultad para contar hacia atrás, falta de agilidad para manejar números grandes o para ubicar un número en una serie, errores a la hora de escribir números dictados, problemas para memorizar las tablas de multiplicar …
¿Cómo saber si eres malo en matemáticas?
23 Cosas que solo entenderás si eres malo en matemática
- Nunca has sido bueno con los números, y con el paso de los años, la cosa solo se pone más difícil:
- Se puede decir que tu relación con las matemática siempre ha sido complicada:
- Y aunque intentes, siempre fallas:
- Solo sabes multiplicar por 0, por 1 sin calculadora:
¿Cómo ayudar a un disléxico a que aprenda mates?
Para ayudar a un disléxico a que aprenda mates, ayúdale a memorizar los elementos esenciales, dale la oportunidad de representar los acontecimientos principales a través de esquemas, de gráficos o de dibujos.
¿Cómo ayudar a los disléxicos a aprender?
Haz pausas frecuentemente: la concentración, pero también el simple hecho de permanecer todo el tiempo sentado, es algo díficil para los disléxicos. Necesitan moverse, alternar las actividades, por lo tanto, no dudes en pasar de una actividad a otra y de volver a la actividad de aprendizaje después.
¿Qué es la dislexia y cuáles son sus consecuencias?
Casi todo el mundo ha oído hablar de la dislexia. Sin embargo, la discalculia, su «homólogo» matemático, es un gran desconocido en la sociedad. Este problema de aprendizaje afecta a muchas personas, y sus consecuencias pueden afectar al futuro laboral de quien lo padece.
¿Por qué las personas disléxicas no pueden concentrarse?
Las personas disléxicas tienen dificultades con la noción del tiempo por eso no pueden concentrarse durante mucho rato. Se pueden distraer fácilmente por un elemento externo y si tienen que escuchar un largo sermón, un discurso o seguir un vídeo que dura más de 10 ó 15 minutos, su facultad de concentración cae rápidamente.