Que es la discriminacion laboral por embarazo?

¿Qué es la discriminación laboral por embarazo?

La discriminación por embarazo generalmente ocurre cuando un empleador trata a una empleada o postulante a un empleo de manera desfavorable por causa de embarazo, maternidad o afecciones médicas relacionadas con el embarazo o la maternidad.

¿Por qué no se puede despedir a una mujer embarazada?

– La mujer embarazada o en licencia de maternidad no puede ser despedida, salvo que exista una causa relevante que justifique la terminación del contrato de trabajo, las causales de despido por justa causa se encuentran explícitamente en el Código sustantivo del trabajo.

¿Cuántas mujeres son despedidas por estar embarazadas?

LEER:   Cuando se usa un vestido de coctel?

De acuerdo con esa investigación, al 14.2 por ciento de las mujeres trabajadoras le han solicitado una prueba de embarazo como requisito para obtener un empleo; en tanto que el 3.1 por ciento de ellas ha sido despedida o le han disminuido el salario por su periodo de gestación.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

Señala el numeral y del referido artículo: «Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.»

¿Cómo despedir a una trabajadora embarazada?

El despido de una mujer embarazada es un despido nulo salvo que el despido esté debidamente justificado y no tenga nada que ver con la situación de embarazo o cuando finalice un contrato temporal de la forma legalmente establecida.

¿Qué pasa si quedo embarazada en el periodo de prueba?

Embarazo en periodo de prueba. Las empleadas embarazadas gozan de estabilidad laboral reforzada, lo que impide su desvinculación si no existe una justa causa, y sin la autorización del inspector de trabajo, lo que incluye también el periodo de prueba.

LEER:   Cuantos anos tiene Eric Robert?

¿Cuántos días le dan a una mujer embarazada en el trabajo?

En caso de embarazo, las mujeres tienen derecho a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, en los que percibirán su salario íntegro.

¿Cómo combatir la discriminación contra las mujeres embarazadas?

La discriminación contra las mujeres embarazadas seguirá siendo una preocupación a nivel mundial y para remediar esta situación es necesario que se establezcan leyes de igualdad de género y de oportunidades, que avalen la protección de personas menoscabadas en su lugar de trabajo.

¿Qué hacer en caso de discriminación por embarazo en el lugar de trabajo?

Los empleadores deben otorgar a las mujeres embarazadas la posibilidad de acumular prestaciones de antigüedad, vacaciones, aumento de sueldo y discapacidad temporal de la misma manera que aquellas que están de permiso por otras razones no relacionadas con el embarazo. ¿Qué hacer en casos de discriminación por embarazo en el lugar de trabajo?

¿Por qué el empresario no tiene libertad para contratar a una mujer embarazada?

El Tribunal Constitucional confirma la sentencia del Juzgado de lo Social y la existencia de discriminación hacia la mujer que se encontraba embarazada, que habría debido ser prorrogada temporalmente o contratada por un nuevo período con el contrato temporal para el fomento del empleo. Entonces, ¿el empresario no tiene libertad para contratar?

LEER:   Como conocer a tus familiares?

¿Qué es la Ley de discriminación por embarazo?

La Ley de Discriminación por Embarazo (PDA, por sus siglas en inglés) prohíbe la discriminación por embarazo cuando se trata de cualquier aspecto del empleo, como la contratación, el despido, la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, los beneficios complementarios,

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba