Que es la declinatoria de jurisdiccion?

¿Qué es la declinatoria de jurisdicción?

La declinatoria es una herramienta procesal que pueden aplicar un demandado y otras personas legítimas en un juicio para denunciar la falta de jurisdicción o competencia del tribunal donde se interpuso una demanda.

¿Cuándo se interpone declinatoria?

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, la declinatoria debe proponerse en los diez primeros días de plazo para contestar a una demanda en caso de juicio ordinario, o en los cinco primeros días posteriores a la citación para la vista si se trata de un juicio oral.

¿Quién resuelve una declinatoria?

También se propondrá declinatoria para denunciar la falta de competencia de todo tipo. El eventual conflicto negativo de competencia lo decide el tribunal inmediato superior común, que resuelve por medio de auto, sin posterior recurso.

¿Qué es y cómo se interpone la excepción de incompetencia por declinatoria en jurisdicción?

La excepción de incompetencia por declinatoria es una excepción procesal y, como tal, debe oponerse en el escrito de contestación a la demanda, en términos de los artículos 1114y 1117 del Código de Comercio. En el particular, la excepción que nos ocupa se hizo valer precisamente al contestar la demanda.

LEER:   Por que me bloquearon mi cuenta bancaria?

¿Qué es la jurisdicción propia?

Jurisdicción propia: es el tipo de jurisdicción en donde se resuelven problemas y se tramitan las atribuciones que concede la ley, sin necesitar otro órgano jurisdiccional que conceda la función materialmente jurisdiccional.

¿Qué es la Jurisdicción Procesal?

Derecho procesal. La jurisdicción puede definirse como la actividad del Estado encaminada a la actuación del derecho objetivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

¿Qué es la impugnación de disposiciones generales?

Cuando hablamos de impugnación de disposiciones generales nos venimos refiriendo a la impugnación de todos aquellos textos normativos redactados por la Administración. Para ello habrá que tenerse en cuenta lo siguiente:

¿Cómo impugnar una resolución de la administración frente a la jurisdicción contenciosa?

Asimismo, es muy importante tener siempre en mente que el recurso Contencioso Administrativo se interpone para impugnar una resolución de la Administración frente a la jurisdicción contenciosa. Los actos que pueden ser recurrido ante la jurisdicción contenciosa son: a) Disposiciones generales (De ámbito local – ordenanzas -; CCAA – Reglamentos -;

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba