Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la custodia compartida?
- 2 ¿Cuál es el interés del menor en la custodia compartida?
- 3 ¿Cuáles son las cautelas para el cumplimiento de la custodia compartida?
- 4 ¿Cuáles son los gastos de custodia compartida de los niños?
- 5 ¿Es posible la custodia compartida si uno de los progenitores no quiere?
- 6 ¿Cuáles son las ventajas del régimen de custodia compartida semanal?
¿Qué es la custodia compartida?
¿Qué es la custodia compartida o tenencia compartida? En términos generales, la custodia es la responsabilidad que tienen los padres en la crianza, bienestar y educación de los hijos. A la custodia también se la denomina en ocasiones tenencia.
¿Cuál es el interés del menor en la custodia compartida?
El interés del menor no necesariamente ha de coincidir con su voluntad, debiendo valorar el juez su madurez y si sus deseos son propios del capricho o de influencias externas. Asimismo, el Juez adoptará las cautelas convenientes para el adecuado cumplimiento de la custodia compartida, procurando no separar a los hermanos.
¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida de los hijos?
¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida? La custodia compartida de los hijos se podrá solicitar en diferentes momentos y a través de distintos procedimientos, según los padres estén o no casados, pero siempre en interés de los hijos.
¿Cuáles son las cautelas para el cumplimiento de la custodia compartida?
Asimismo, el Juez adoptará las cautelas convenientes para el adecuado cumplimiento de la custodia compartida, procurando no separar a los hermanos. También se podrá solicitar con posterioridad el cambio del régimen de custodia exclusiva, establecido en la sentencia.
¿Cuáles son los gastos de custodia compartida de los niños?
Los niños haya custodia compartida de un tipo o de otro (por semanas, por días, por trimestres, adaptados al horario de uno de los progenitores) tienen una serie de gastos que los podemos dividir en: Estos gastos son aquellos que se originan independientemente del tiempo que estén los niños con un progenitor u otro y entre los que destacamos:
¿Qué es el convenio regulador en caso de custodia compartida?
Estas medidas quedan recogidas en un documento llamado convenio regulador, cuya regulación aparece en el Código Civil. El convenio regulador en caso de custodia compartida contendrá necesariamente una serie de aspectos sobre el ejercicio de la guarda y custodia por parte de ambos progenitores. Pero, ¿qué es exactamente el convenio regulador?
¿Es posible la custodia compartida si uno de los progenitores no quiere?
Cambios como la propia edad del menor, sus nuevos deseos… pueden valorarse de cara a un cambio en el sistema de custodia, evitando que lo adoptado se petrifique en el tiempo. ¿Es posible la custodia compartida si uno de los progenitores no quiere? Existen sentencias que aseguran que sí.
¿Cuáles son las ventajas del régimen de custodia compartida semanal?
Una de las ventajas que genera el régimen de custodia compartida semanal o quincenal es el hecho de que permite a ambos padres disponer de mayor tiempo para dedicarlo al trabajo.