¿Qué es la corrosión de los metales?
El fenómeno de corrosión consiste en el proceso de deterioro de materiales metálicos mediante reacciones químicas y electroquímicas, debido a que estos materiales buscan alcanzar un estado de menor potencial energético.
¿Cuáles son los elementos corrosivos?
Las sustancias corrosivas son los ácidos fuertes como: ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido fórmico, ácido acético, ácido crómico entre otros. Las bases fuertes como el hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de amonio, también son sustancias corrosivas.
¿Cómo se produce la corrosión?
Se produce cuando hay unión entre metales distintos, ya sea física o eléctrica. El material de menos potencial electroquímico es el que sufre la corrosión. A mayor zona de contacto entre el ánodo y el cátodo, más deprisa se corroe la pieza.
¿Cómo afecta la corrosión a las industrias?
De acuerdo a esto se puede mencionar que la corrosión es un problema que afecta directamente a las industrias, ya que puede producir lesionas al personal obrero en cuanto a la ruptura por corrosión de un material, y el costo de la reposición de dicho elemento es elevado.
¿Cómo afecta la corrosión a tu proyecto?
Te recomendamos tomar nota. La corrosión depende en gran porcentaje de la humedad y de la cantidad de substancias agresivas que se encuentran en la atmósfera. Te recordamos que independientemente del material que tengas planeado utilizar en tu proyecto, el factor ambiental podría afectar a cualquier tipo de estructura.
¿Cuáles son los riesgos de la corrosión?
El perjuicio que causa la corrosión es enorme: mitigar sus daños, si es que aún se puede actuar a tiempo, puede resultar muy costoso, ademas de suponer un riesgo para la seguridad. Para evitar el deterioro de edificaciones, automóviles, maquinaria industrial, embarcaciones, puentes, etc. lo más importante es la prevención.