Tabla de contenido
¿Qué es la confiscación de bienes en México?
La acción de confiscación de bienes de procedencia ilícita, tiene como efecto la extinción del derecho de propiedad sobre los bienes muebles o inmuebles, o en su caso, la privación de la posesión. Como consecuencia de dicha extinción, los bienes confiscados pasarán a ser propiedad del Estado.
¿Qué dice el artículo 22 de la Constitución mexicana?
Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.
¿Qué es la de confiscación?
Pena o sanción consistente en la apropiación por el Estado de la totalidad del patrimonio de un sujeto .
¿Qué hacer en caso de confiscación de bienes?
Existen distintas acciones que un abogado puede emprender, pero los casos de confiscación de bienes se rigen por tiempos muy estrictos. Si uno no actúa con rapidez, se puede perder su derecho de reclamación. Las consultas con un abogado son siempre de carácter confidencial.
¿Qué tipo de propiedad está sujeto a la confiscación?
¿Qué tipo de propiedad está sujeto a la confiscación? Toda propiedad privada, incluyendo inmuebles, cuentas bancarias, barcos y aviones, está sujeta a la confiscación siempre y cuando el Gobierno alega que dicha propiedad está vinculada con un acto ilegal. ¿Cuál es la diferencia entre la incautación y el decomiso de bienes?
¿Cuál es la defensa de un propietario inocente en casos de confiscación de bienes?
La defensa empleada con más frecuencia en casos de confiscación de bienes es la de “Propietario Inocente”, que tiene lugar cuando una persona, dueño de una propiedad utilizada en un crimen o que es el resultado de un crimen, no tiene conocimiento de una conducta criminal.
¿Cómo funciona la confiscación de una propiedad privada?
Una vez que la propiedad privada haya sido incautada – la más común siendo cuentas bancarias, dinero e inmuebles – el gobierno dispone de un periodo de tiempo limitado en el cual puede poner el proceso de confiscación en marcha. Si no se realice dentro del periodo de tiempo establecido, la propiedad es devuelta al dueño original.