Que es la conciliacion en el proceso laboral?

¿Qué es la conciliación en el proceso laboral?

La conciliación administrativa laboral es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos que busca a través de un tercero llamado conciliador arribar a una solución armoniosa entre trabajador y empleador de tal forma que ponga fin al reclamo de naturaleza laboral.

¿Cómo definio Pasco la conciliación?

La conciliación es un método de resolución de conflictos por medio del cual las partes solucionan una diferencia asistidas por un conciliador que les ayuda y les orienta a construir acuerdos de mutuo beneficio.

¿Qué casos se pueden conciliar?

Cuando ambas partes están de acuerdo. Cuando una de las partes no está de acuerdo. Por falta de acuerdo de los dos involucrados. Cuando las dos partes no asisten a la sesión de conciliación.

LEER:   Que es prepararse para un oficio?

¿Cómo es el procedimiento de conciliación laboral y cuáles son las clases?

La conciliación es una actividad realizada por las partes ante un tercero llamado conciliador en el cual se busca una solución a la controversia y se arriba a un acuerdo. Hay tres tipos de conciliación: judicial, administrativa y privada.

¿Cómo nace la conciliación en Colombia?

Pero su desarrollo efectivo comienza a partir de la expedición de la Ley 23 de 1991, por medio de la cual se crean mecanismos para la descongestión de despachos judiciales. En dicha ley se aborda la Conciliación como uno de los más importantes mecanismos.

¿Cuáles son las principales características de la conciliación?

Un conciliador para alcanzar el perfil perfecto debe tener para el éxito de su función y del proceso de conciliación las siguientes características: a) Debe ser imparcial….Carácteristicas de la conciliación ​

  • – Es solemne.
  • – Onerosa.
  • – Es bilateral.
  • – Es conmutativa.
  • – Es de libre discusión.
  • Es acto nominado.
LEER:   Cuando desaparecen los triangulos de emergencia?

¿Qué se hace cuando no procede la conciliación?

¿Qué pasa si no se cumple el acuerdo? El acta de conciliación presta mérito ejecutivo, por tal razón, en el evento de incumplimiento, la parte que se ve perjudicada puede acudir directamente a la jurisdicción mediante el proceso ejecutivo, para que se haga cumplir el acuerdo.

¿Cuánto dura la conciliación obligatoria?

La Conciliación Obligatoria puede durar hasta 15 días y ser prorrogable por 5 días más “cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo” (Art. 11 Ley 14786).

¿Cómo puedo recibir notificaciones en el procedimiento de conciliación prejudicial?

I. Nombre, CURP, identificación oficial del solicitante y domicilio dentro del lugar de residencia del Centro de Conciliación al que acuda, para recibir notificaciones en el procedimiento de conciliación prejudicial; el Centro facilitará los elementos y el personal capacitado a fin de asignarle un buzón electrónico al solicitante.

¿Qué es la conciliación laboral obligatoria?

LEER:   Cual es la gastronomia del Reino Unido en la Navidad?

La “Conciliación Laboral Obligatoria”, nombre formal de la medida, es una instancia contemplada en la Ley 24.635 para dirimir conflictos entre una empresa y sus trabajadores.

¿Qué pasa si no se acompaña la conciliación previa?

Si no se acompaña es un requisito subsanable, de manera que el letrado de la administración de justicia requiere a la demandante para que en un plazo de 15 días acredite la celebración o el intento de celebración de la conciliación previa; en caso de no acreditarse se procede al archivo de la demanda.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba