Tabla de contenido
¿Qué es la autoestima baja?
La autoestima baja o autoestima negativa corresponde a todas aquellas actitudes que adopta el ser humano y que no le permite desarrollarse en los distintos ámbitos de la vida social. La peligrosidad de este tipo de conductas puede generar incluso, la muerte en modo de suicidio de la persona afectada.
¿Cómo romper con la baja autoestima?
Muchas personas con baja autoestima tienden a usar la negación por lo doloroso que puede ser el reconocer lo que se está viviendo. Sin embargo, poder romper con la desvalorización abre el camino para potenciar todos los recursos internos que se poseen y comenzar a vivir realmente una vida en plenitud.
¿Cómo afecta la baja autoestima a nuestra salud mental?
Esa vocecita puede convertirse en una gran aliada o en nuestra peor enemiga. Tenemos que tener en cuenta que tener una baja autoestima ya es un problema psicológico que afecta a nuestra salud mental.
¿Qué pensamiento condiciona a una persona con baja autoestima?
Uno de los pensamientos que condiciona a una persona con baja autoestima es «no puedo». Es decir, el carácter de límite está muy presente en el discurso psicológico de quien duda de su propia capacidad.
La autoestima baja es paralizante, y hace que sea difícil probar cosas nuevas o llevar a cabo las distintas tareas del día a día, así como iniciar un nuevo hobby o buscar empleo. Esto impide vivir la vida que uno quiere, y lleva a la frustración y al malestar al cabo del tiempo.
¿Cómo dejar de tener baja autoestima y amarse a uno mismo?
Aprecia tus cualidades Otro de los consejos más útiles para dejar de tener baja autoestima y amarse a uno mismo es pararse a pensar en nuestros méritos y nuestros logros cuando alcanzamos uno que sea significativo para nosotros. Otras recomendaciones para combatir la autoestima baja son las siguientes:
¿Cómo retroalimentar la baja autoestima?
Sin embargo, más allá de las causas, hay situaciones de la vida cotidiana o patrones de conducta que poseemos que nos llevan a retroalimentar esa baja autoestima. Más importante incluso que saber las causas, es poder identificar en un primer momento estas situaciones para tratar de frenarlas o minimizarlas. Estas son algunas de ellas:
¿Cuáles son los signos de baja autoestima?
Si bien hay momentos en que nos ocurre a todos, odiar tus pensamientos y acciones es un signo clásico de baja autoestima. El odio a uno mismo se caracteriza por sentimientos de ira y frustración acerca de quién eres y la incapacidad de perdonarte, incluso, por los errores más pequeños. 5. Inseguridad.