Tabla de contenido
¿Qué es la atención en la lectura?
La atención es el proceso por el cual notamos los estímulos importantes e ignoramos los estímulos irrelevantes. Sin ella, nuestras mentes seguramente estarían sumergidas en un agitado y confuso océano de estímulos.
¿Qué importancia tiene la atención en la lectura?
Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Da la facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
¿Qué habilidad se requiere para la lectura?
Estas son seis habilidades esenciales para la comprensión de la lectura , y recomendaciones para ayudar a los niños a mejorarlas.
- Decodificación.
- Fluidez.
- Vocabulario.
- Construcción de oraciones y cohesión.
- Razonamiento y conocimiento previo.
- La memoria funcional y la atención.
¿Cómo se aprende la lectura?
La lectura requiere de un proceso de aprendizaje, y como tal se logra a través de un proceso gradual en el que se va adquiriendo cada vez mayor expertise. La lectura no es inherente al cerebro humano, sino que debe ser aprendida y automatizada.
¿Cuáles son los beneficios de la lectura?
Nos permite acceder a cualquier tipo de conocimiento. Estimula el aprendizaje, ya que genera curiosidad intelectual. La lectura es un recurso muy útil para el desarrollo del pensamiento crítico. La lectura, ejercit ael esfuerzo, la atención y concentración .
¿Qué es un acto de lectura?
Un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido. Contextualizar el autor y el texto: propósito del autor, época y circunstancias en las que lo escribió, ideología dominante, hechos precedentes, posibles consecuencias…
¿Cuál es la importancia de la lectura?
La lectura potencia nuestro pensamiento. Es un proceso que se constituye en herramienta de trabajo intelectual. Agiliza nuestro razonamiento y nos permite aclarar ideas, expresarlas, y comprender. La lectura aumenta nuestro aprendizaje y nos aporta conocimientos y cultura. Nos permite acceder a cualquier tipo de conocimiento.