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¿Qué es la atención centrada en el paciente?
La atención o salud centrada en el paciente enfatiza elementos como: la exploración en conjunto de la enfermedad y de la experiencia de la enfermedad o dolencia; la comprensión de la persona en forma integral y en su contexto; la búsqueda del diálogo y entendimiento entre el profesional sanitario y el paciente; …
¿Cuál es la opinión de la PRODECON sobre los honorarios médicos?
La Prodecon también ha dado su opinión al respecto. En 2015, la Procuraduría publicó en su página oficial un análisis sobre el tema. De acuerdo con la Prodecon, en 2014 los pagos de honorarios médicos podían hacerse en efectivo y ser deducibles. En 2015 entró en vigor una reforma a la Ley del ISR.
¿Se pueden deducir los honorarios médicos?
De acuerdo con la Prodecon, en 2014 los pagos de honorarios médicos podían hacerse en efectivo y ser deducibles. En 2015 entró en vigor una reforma a la Ley del ISR. A partir de este momento, se prohibió la deducibilidad de estos pagos.
¿Cuáles son los honorarios de la medicina privada?
En forma paralela, se prestan servicios que otorgan profesionales independientes que ejercen lo que se llama: La Medicina Privada. Se llama “honorarios” al estipendio que se le da a una persona por su trabajo en algún arte o profesión liberal.
Pero la atención centrada en el paciente es la elección de un modelo asistencial que lleva a mejores resultados. Una sala adaptada para hablar con el paciente y con sus familiares, que excluya cualquier distractor, es muy efectiva”,explicó.
¿Por qué la comunicación es benéfica para el paciente?
Antonio Capone Neto comentó que la comunicación es benéfica para el paciente pero también para el médico en cuestión de reputación. “Hay que hacer partícipe al paciente en la toma de decisiones acertadas. Para hacer esto hay que tener mucha cercanía con el paciente y con la familia.
¿Cuál es la diferencia entre el médico y el paciente?
El médico sólo proporciona la información que supone que el paciente debe saber. El médico no discute las opciones de tratamiento, ventajas y desventajas de las opciones. Antonio Capone Neto comentó que la comunicación es benéfica para el paciente pero también para el médico en cuestión de reputación.
¿Cuáles son las barreas que impiden la comunicación efectiva con los pacientes?
Durante su ponencia-taller, el especialista señaló las principales barreas que impiden la comunicación efectiva con los pacientes, entre ellas, la sobrecarga de trabajo, la falta de involucramiento de algunos elementos médicos, ausencia de habilidades comunicativas y el desconocimiento de los derechos de los pacientes.