Tabla de contenido
¿Qué es la agencia madrileña de tutela de adultos?
La Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) ofrece protección y apoyo a las personas mayores de 18 años, residentes en la Comunidad de Madrid, cuya capacidad haya sido modificada judicialmente o se encuentren dentro de un proceso de modificación de la capacidad. Los servicios que presta la AMTA son los siguientes:
¿Cómo se ejerce la tutela de una persona mayor incapacitada?
La tutela se ejercerá siempre bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal, que actuará de oficio o a instancia de cualquier interesado. En cualquier momento podrá exigir al tutor de la persona mayor incapacitada que le informe sobre la situación de esta persona y del estado de la administración de la tutela.
¿Cuáles son los derechos de un tutelado?
Celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción. Renunciar derechos, así como transigir o someter a arbitraje cuestiones en que el tutelado estuviese interesado. Aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia, o repudiar ésta o las liberalidades.
¿Qué pasa si un tutor no puede asumir el ejercicio de la tutela?
UNA VEZ NOMBRADO TUTOR ¿PUEDE ELUDIR EL EJERCICIO DE LA TUTELA? La tutela debe suponer un compromiso serio por quien está llamado a ella pero existen circunstancias sobrevenidas que pueden hacer que el tutor no pueda asumir dicho cargo. A este procedimiento se le denomina “excusa del cargo”.
¿Quiénes son los tutelados?
Al cónyuge que conviva con el tutelado. A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad. En los casos de personas mayores que no tengan familiares ni otros apoyos sociales idóneos, se podrá nombrar a una persona jurídica (normalmente una fundación tutelar o de apoyo).
¿Qué hacer cuando se extinga la tutela por fallecimiento del tutelado?
Cuando se extinga la tutela por fallecimiento del tutelado, o se nombre a otro tutor, debe presentar la Rendición Final de Cuentas para su aprobación por el juzgado.