Tabla de contenido
¿Qué es la acción de la demanda?
La acción procesal es el medio para judicializar un conflicto. La demanda contiene una acción procesal. Esta acción es un derecho fundamental que salvaguarda el acceso a los tribunales. Dependiendo de cual sea la pretensión, así será la acción procesal que se interponga.
¿Cómo surge el derecho de accion?
El concepto de acción ha evolucionado en la medida que ha ido desarrollándose el derecho procesal. De esta manera, el acceso a la jurisdicción ya no solo es una categoría propia del derecho procesal, y que se plasma ciertamente en la demanda, sino que además es concebido como un verdadero derecho fundamental procesal.
¿Qué es la acción como pretensión?
La pretensión es la afirmación de un sujeto de derecho de merecer la tutela jurídica y de la aspiración de que se haga efectiva. Eduardo Couture claramente afirma que la pretensión no es la acción, y considera que: «la acción es el poder jurídico de hacer valer la pretensión».
¿Qué hacer si se accede a la petición del demandado?
Si se accede a la petición del demandado, se suspende el procedimiento y la demanda debe ser notificada a quienes les corresponde la acción y no hayan demandado, quienes deberán expresar en el término de emplazamiento si se adhieren a ella. En este sentido, pueden adoptar las siguientes actitudes: 1.-
¿Qué pasa si un acusado se enfrenta a múltiples demandas?
Si un acusado se enfrenta a múltiples demandas, entonces, el acusado no puede tener capacidad de pago para la totalidad de los demandantes. Eso significa que, en general, los demandantes en primer lugar reciban una mayor compensación por lesiones similares que los que la demandan posteriormente.
¿Quién es la contraparte del demandante?
La contraparte del demandante es el oferente, quien brinda el producto requerido a cambio de una contraprestación. Así, el precio de la mercancía se fija con base en el poder de negociación de ambas partes, comprador y vendedor. Pueden ser una o varias personas naturales o jurídicas. En el primer caso, nos encontramos frente a un monopsonio.
¿Cuál es el objetivo de un demandante?
El demandante buscará normalmente maximizar su utilidad optando por el producto que tenga la mejor relación calidad-precio. Dicho de otro modo, el objetivo será conseguir el mayor beneficio tratando de gastar lo menos posible.