¿Qué es la abrogación de una ley?
Abrogar. Acción de dejar sin efecto jurídico un cuerpo legislativo completo (a diferencia de la derogación que se refiere a parcialidades de una norma): ley, código, reglamento, bando, artículo, disposición legal, etc.
¿Cuando una ley puede dejar de tener validez?
La derogación de una ley puede ocurrir por causas intrínsecas o extrínsecas. actos o en limitado número de veces, pierde su fuerza obligatoria al desaparecer toda posibilidad de cumplimiento. Así, las leyes que ordenan un gasto, intervienen una provincia o dispone una moratoria.
¿Qué significa la palabra Abrogatorio?
Cuando una Ley atenta contra lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) tiene que ser derogada. Para atender esos desafueros existe el Referendo Abrogatorio en la Carta Magna que nos dimos en el año 1999.
¿Qué es la abrogación?
La abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituya, como en el caso de una Constitución que sólo puede ser abrogada por otra Constitución. Tradicionalmente se distinguía la abrogación o derogación; la primera anulaba o abolía totalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente.
Es decir, no es que deje de tener vigencia, sino que es nulo. No solamente anula por completo una ley, sino cualquier otro cuerpo normativo, reglamento, decreto-ley, un precepto o un código completo. Hay otra figura que podría llevar a confusión con la abrogación y se trata de la derogación.
¿Cuáles son las diferencias entre abrogación y derogación?
Tradicionalmente se distinguía la abrogación o derogación; la primera anulaba o abolía totalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente. Además, puede ser expresa, si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior; o tácita, cuando una nueva ley, sin derogar expresamente la anterior, contiene disposiciones contrarias a ésta.
¿Cuál es la diferencia entre rogatio y abrogatio?
En el Derecho Romano el acto de proponer una ley ante el pueblo reunido en asamblea se denominaba rogatio; la abrogatio, en cambio, era el acto de dejar sin efecto jurídico una disposición legal.