Tabla de contenido
¿Qué es inflación persistente?
La persistencia de la inflación es un concepto asociado a la inercia en física: entre más inercia presente un cuerpo, mayor fuerza se requiere para que su aceleración retorne al estado previo a un choque cuando su masa es alta (Fuhrer, 2009).
¿Qué sucede cuando la inflación es alta y persistente?
Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
¿Cuál es el origen de la inflación?
El origen es de la inflación es variado. Puede ser inflación de costes, motivado por presiones salariales persistentes, o por elevacion de costes de materias primas importadas, o provenir del lado de la demanda, por exceso de consumo, de gasto en general, que presione sobre los precios.
¿Cómo afectan los precios a la inflación?
Una vez suben los precios generan expectativas de que van a seguir subiendo y todo el mundo tiende a protegerse frente a la inflación, subiendo precios o pidiendo más salarios, con lo que se autoalimenta y las expectativas se autocumplen.
¿Cuál es el origen monetario de la inflación?
Sin embargo, actualmente existe consenso bastante generalizado sobre la importancia del origen monetario de la inflación a medio o largo plazo. Eso quiere decir que la causa más señalada de la inflación está en un exceso de dinero, lo que tiene que ver con el Banco Central.
¿Cómo evitar la inflación monetaria?
Así se descubrió el truco para evitar la inflación monetaria: dar independencia al Banco Central respecto del Estado. Otra consecuencia: al Banco Central de Europa le han dado plena independencia de los Estados de Europa precisamente para evitar que sufra presiones inflacionistas y no pueda financiar a los Estados.