Tabla de contenido
¿Qué es gravamen empresarial?
El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema.
¿Cuándo se aplica un gravamen?
Gravamen se refiere a un impuesto que se destina a un bien inmueble, el cual pertenece a una persona cuando firma un contrato de préstamo, dejando dicho inmueble como garantía de pago. El objetivo del gravamen es comprometer un inmueble, por ejemplo, cuando se firma un préstamo con garantía hipotecaria.
¿Dónde se aplica el tipo de gravamen?
Los tipos de gravamen pueden ser específicos o porcentuales. Los tipos de gravamen específicos son cantidades fijas que se aplican sobre las unidades de una base imponible no monetaria. Este tipo de gravámenes se aplica generalmente en los Impuestos Especiales.
¿Dónde se paga el gravamen?
La solicitud de certificado de libertad de gravamen y recepción de trámites puede realizarse en cualquier oficina registral de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad de tu ciudad. Es de suma importancia contar con él para certificar tu compra y su legalidad.
¿Cuáles son los ejemplos de gravamen?
Un ejemplo de este tipo de gravamen es el impuesto sobre la renta o IRPF. Alícuotas por clases o continuas: Dependiendo de la cantidad de la base imponible se gravará con un único gravamen y el resultado de aplicar ese gravamen a la base imponible será la cantidad tributaria a recaudar por el Estado.
¿Qué es el gravamen específico?
Gravamen específico o cantidad fija. Este tipo de gravamen se utiliza para bases imponibles no dinerarias. Se gravará en cantidades de dinero por unidad de base imponible. Un ejemplo de este tipo de gravamen es el impuesto sobre hidrocarburos y se grava euros por litros.
¿Cómo se calcula el gravamen?
Cuando el gravamen es porcentual se multiplica directamente por el tipo o tasa de gravamen. Por tanto, el gravamen se calcula de la siguiente manera: Para poder comprender el gravamen, se debe entender en qué consiste la base imponible, la base liquidable y la cuota íntegra.
¿Qué es el gravamen porcentual?
Gravamen porcentual o alícuota: La base imponible sobre la que se aplicará este gravamen es de carácter monetario. Se pueden distinguir varios tipos: Alícuota fija: Es un impuesto proporcional. El porcentaje que se aplica a la base no depende de la cuantía de esta, sino que está fijado previamente por el Estado.