¿Qué es garantía fiduciaria en Guatemala?
Garantía fiduciaria Es la prestada de forma personal ya sea por el propio deudor o por un codeudor. Esta se perfecciona con la firma de los antes mencionados, de acuerdo con los requisitos que indique la institución de crédito.
¿Quién puede ser fiduciario en Guatemala?
Fiduciario. Solo podrán ser fiduciarios los bancos establecidos en el país. Las instituciones de crédito podrán asimismo actuar como fiduciarios, después de haber sido autorizadas especialmente para ello por la junta monetaria.
¿Quién puede ser una institución fiduciaria?
Podrán ser fideicomitentes y fideicomisarios cualquier persona física o moral, con independencia de la actividad preponderante a la que se dedique. Los fideicomitentes, además deberán tener la capacidad necesaria para hacer la afectación de los bienes y derechos que el fideicomiso implica.
¿Qué diferencia existe entre fideicomitente fiduciario y fideicomiso?
El contrato de fideicomiso contiene una cesión de derechos pero, además, un pacto de fiducia, en el que el fiduciario es el destinatario de un mandato para cumplir una determinada función.
¿Qué instituciones pueden fungir cómo fiduciario?
El vigente artículo 395 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito señala que: solo podrán actuar como fiduciarias, en los fideicomisos de garantía:
- Instituciones de Crédito.
- Instituciones de Seguros.
- Instituciones de Fianzas.
- Casas de Bolsa.
- Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
¿Qué es la responsabilidad fiduciaria?
¿Qué es la responsabilidad fiduciaria? El fiduciario viene de la palabra latina fides, que significa fe o confianza. Foto: iStock Reportera de Excélsior. Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
¿Cuáles son las obligaciones del fiduciario?
Este numeral de obligaciones refleja un panorama general de la consistencia de la administración por parte del fiduciario, estableciendo la obligación de acogerse a las disposiciones legales recogidas en el contrato fiduciario, emanadas de la voluntad del fideicomitente, en el desempeño de sus funciones. Responsabilidad del fiduciario.
¿Cuáles son los objetivos de la fiducia?
Mantener separados de forma inequívoca los bienes objeto de la fiducia y sus bienes personales. Invertir de la forma y modo establecido en el contrato los bienes de negocio fiduciario, a menos que el contrato haya estipulado que puede hacerlo según su conveniencia.
¿Qué es la fiducia?
El término fiducia se refiere a la administración de bienes de terceros. Por tanto, el fiduciario es un agente a quien el fiduciante otorga la responsabilidad de cuido de bienes o intereses de los principales. La palabra en latín “ fide » es también la raíz de las palabras “lealtad”, “fidelidad” y “confianza”.