Tabla de contenido
¿Qué es el VALIDe?
VALIDe es un servicio on-line ofrecido por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la validación de Firmas y Certificados electrónicos. El objetivo de este servicio es permitir a un usuario comprobar que el certificado utilizado es un certificado válido y que no ha sido revocado.
¿Qué es una firma original?
La firma autógrafa hace referencia a la firma que una persona plasma en un documento con su propio puño y letra.
¿Qué validez tiene un documento firmado digitalmente?
El reglamento eIDAS también establece el principio de no discriminación. Por tanto, la validez legal de una firma no puede ser refutada por la sola razón de estar en formato electrónico. Cualquier firma electrónica, por tanto, es válida como documento probatorio dentro de la Unión Europea.
¿Qué es la validación de una firma electrónica?
La validación de una firma electrónica es el proceso por el que se comprueba: La identidad del firmante; La integridad del documento firmado; La validez temporal del certificado utilizado; Sabemos que en el proceso de firma, el firmante utiliza su certificado electrónico, en concreto su clave privada, para obtener la firma electrónica.
¿Cómo validar un documento firmado?
Ir al portal web de VALIDe y seleccionar Validar Firma. En la opción Seleccionar archivo, buscar el documento firmado (no debe ser superior a 8 MB o el sistema no lo aceptará). Introducir un código de seguridad que se muestra en la propia página. Pulsar en el botón Validar.
¿Cómo elegir una firma digital válida?
Para ello debe utilizarse una firma digital válida que tenga efectos legales y que garantice que el firmante es la persona autorizada para ello. Cuando se realiza un contrato digital, se llega a un acuerdo comercial o cualquier otra acción que requiera una firma a través de internet, es importante verificar que se trata de una firma digital válida.
¿Cuál es la diferencia entre una firma a largo plazo y una firma no válida?
Por el contrario, las firmas XML sólo tienen dos estados de verificación de datos, válidos y no válidos. El estado no válido se llama cuando un usuario modifica el contenido XML firmado. La validación de firmas a largo plazo le permite comprobar la validez de una firma mucho después de firmarse el documento.