¿Qué es el uso legitimo de la fuerza policial?
El Uso Legítimo de la Fuerza y de las armas de fuego es la facultad exclusiva de la autoridad para salvaguardar la integridad de las personas, su patrimonio, sus derechos, sus libertades y mantener el orden público.
¿Qué es el poder discrecional policía?
El poder discrecional de la Policía es una cuestión necesaria para el buen funcionamiento operativo del trabajo policial. Es una vía no estrictamente legal, normativa o reglamentada. Sirve para que el po- licía tome decisiones, basadas a partir de su juicio personal y su experiencia.
¿Cuáles son los pasos del uso legitimo de la fuerza?
Los cinco niveles de uso de la fuerza son: presencia de la autoridad, persuasión o disuasión verbal, reducción física de movimientos, utilización de armas incapacitantes menos letales, y utilización de armas de fuego o fuerza letal.
¿Qué es la discrecionalidad administrativa?
Qué es discrecionalidad La discrecionalidad surge cuando el ordenamiento jurídico atri- buye a algún órgano competencia para apreciar en un supuesto dado lo que sea de interés público. En ese contexto se tiene que todo poder discrecional —entendido como potestad— es atribuido por el ordenamiento.
¿Qué hacen los agentes de la policía?
Los agentes de la policía están encargados de proteger al público sin importar su raza, condición social o intelectual, y la mayoría de ellos así lo hacen. Pero puede haber situaciones cuando se evidencia un uso de poder exagerado.
¿Por qué los agentes de policía utilizan la fuerza?
La ley permite que los agentes de policía usen la fuerza si una situación lo justifica, incluso sus armas de fuego u otros dispositivos de seguridad. Pero se espera que los representantes de las fuerzas del orden no abusen de su poder, ni pongan en riesgo la vida del sospechoso, ni terceros.
¿Cuál es la información que se brinda a una persona arrestada por la policía?
Una vez arrestado por la policía, la información se brindará a la fiscalía que corresponda. El fiscal revisará la información antes de tomar una decisión independiente sobre qué cargos debe presentar.
¿Cuáles son los requisitos para ser oficial de policía?
A los fines de seguir el entrenamiento pertinente para poder desempeñarse como Oficial de Policía, es indispensable haber culminado la secundaria y cumplir con los requisitos establecidos en las convocatorias de reclutamientos y ascensos de la Comisión Nacional de la Seguridad.