Tabla de contenido
¿Qué es el uso de micrófonos para grabar el sonido de una estancia con trabajadores?
El tribunal constitucional se ha pronunciado ya varias veces al respecto determinando que el uso de micrófonos para grabar el sonido de una estancia con trabajadores de forma continua sin ningún tipo de filtro, grabando las conversaciones que mantienen los trabajadores ya sea por teléfono o entre ellos, son actos que pasan de los límites legales.
¿Se puede grabar sonidos en privado?
Y es que la ley deja muy claro que está tajantemente prohibida la instalación de cualquier aparato de grabación de sonidos en este tipo de lugares, donde el trabajador debe estar completamente cómodo y en privado.
¿Cuáles son los derechos de los responsables de las grabaciones de videovigilancia?
Los responsables les despidieron tras verificar sus sospechas gracias a las grabaciones que realizaron con una cámara de videovigilancia. La Constitución Española garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen (art. 18).
¿Cuáles son los requisitos para que las grabaciones se consideren legítimas y aceptables?
Para que ese tipo de grabaciones se consideren legítimas y aceptables, la empresa debe informar al trabajador de forma clara y expresa sobre el uso de las grabaciones, su finalidad y la posibilidad de ejercer los derechos reconocidos en la ley de Protección de datos.
¿Por qué la utilización de micrófonos y aparatos de grabación es desproporcionada?
La utilización de micrófonos y aparatos de grabación es desproporcionada. Además, los tribunales consideran que la utilización de dichas grabaciones no aporta nada o no es relevante para la función de control y supervisión a la que tiene derecho el empresario y por tanto es una medida que invade la privacidad del trabajador.
¿Cómo afecta el sonido a los trabajadores?
El sonido producido por los trabajadores está reconocido por el RGPD como una información personal del trabajador. Además, esto afecta también a dos derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española, el derecho a la intimidad y el derecho al secreto en las comunicaciones.
¿Es permitido el uso de cámaras con audio en el trabajo?
Por tanto, el uso de cámaras con audio en el trabajo no está permitido. La única excepción a esta norma se aplica en caso de que las grabaciones hayan sido autorizadas judicialmente y, en todo caso, deben ser realizadas por profesionales especialmente designados para esta tarea.