Tabla de contenido
¿Qué es el uso de esposas por un agente de la ley?
El uso de esposas por un agente de la ley debe cumplir con la norma legal de ser objetivamente razonable. Un oficial debe tener en cuenta las circunstancias especiales en las que las esposas estándar perjudicar al prisionero.
¿Qué son las esposas?
Las esposas son la forma más común de dispositivo de sujeción utilizado por los agentes del orden y pueden estar hechas de metal o de plástico. Tienen dos círculos con bisagras que se abren y luego cierran para rodear y juntar las muñecas de la persona restringida.
¿Cómo afecta la colocación de una persona con las manos esposadas?
La colocación de una persona con las manos esposadas incide en el derecho fundamental de la libertad de la persona. La policía sólo pueden utilizar esposas cuando hay una justificación legítima para hacerlo.
¿Cómo proteger las esposas de los prisioneros?
Las esposas deben estar bien cerradas para impedir las manos del prisionero se deslicen, pero con espacio para deslizar un dedo o dos entre el puño y la muñeca, para evitar hacer daño nervioso permanente.
¿Se puede entrevistar con un abogado después de una diligencia policial?
La persona detenida puede entrevistarse reservadamente con el abogado tras el término de la diligencia en que hubiera intervenido, aunque esto no cabe para las personas incomunicadas (art. 520-6 y 527c L.E.Cr.). Además es importante hablar con el abogado tras la práctica de las diligencias policiales.
¿Cuáles son los requisitos para la detención de una persona sospechosa?
El agente deberá sopesar las circunstancias propias del lugar, el conocimiento de la persona sospechosa, su peligrosidad o reacciones previsibles y su experiencia previa para determinar si la detención puede realizarse mediante la utilización de otros medios no violentos que la técnica profesional pone a su alcance.