Tabla de contenido
¿Qué es el trauma familiar?
Un trauma familiar es una condición que afecta a toda una familia que se ha visto expuesta a una situación sorpresiva y negativa que ha desbordado por completo las capacidades de afrontación de todos los miembros de la familia.
¿Qué efecto causa el trauma emocional?
Una persona traumatizada puede sentir diversas emociones tanto inmediatamente después del evento como a largo plazo. Puede sentirse abrumada, indefensa, conmocionada o tener dificultades para procesar sus experiencias. El trauma también puede causar síntomas físicos.
¿Qué es el trauma y cómo afecta a nuestras vidas?
El trauma es una realidad en nuestras vidas, algo mucho más frecuente y común de lo que puede parecer.Su raíz etimológica proviene del griego, y significa “herida”. Tradicionalmente se lo considera como la consecuencia derivada de un evento, que genera desórdenes psíquicos o físicos que afectan al nivel de calidad de nuestras vidas.
¿Qué es un trauma y cómo afecta a los niños?
Cuando los niños están expuestos a sucesos o situaciones que sobrepasan su capacidad para hacer frente a lo que acaban de experimentar, se produce un trauma. En este folleto, podrá encontrar una visión general del trauma y las experiencias adversas en la infancia (ACE, sigla en inglés) y su impacto en el desarrollo de los niños (PDF en inglés).
¿Cuál es el impacto psicológico del trauma?
Sin embargo, estudios recientes muestran que el impacto psicológico del trauma no puede reducirse a quienes lo viven directamente; sus consecuencias, constructivas y patológicas, se extienden hacia el medio social inmediato, familia y allegados, así como hacia aquellas personas dedicadas a trabajar con este tipo de población 3.
¿Cuáles son las consecuencias de una experiencia traumática?
Consecuencias y proximidad a la experiencia: Las personas con una pérdida significativa (p. ej., la muerte de un miembro de la familia, lesiones sufridas por ellas mismas o lesiones sufridas por otras personas) como resultado del incidente son más propensas a tener problemas emocionales o sociales después de una experiencia traumática.