¿Qué es el sumario en una demanda?
Constituye una investigación de carácter judicial, ordenada por un juez de instrucción. El sumario es un procedimiento judicial abreviado que se aplica al enjuiciamiento de hechos en los que se exige celeridad. El proceso generalmente se realiza a solicitud de una parte interesada (un denunciante).
¿Cuáles son las características del procedimiento sumario?
Sus principales características son:
- Prima la oralidad, aunque se comienza con una presentación por escrito.
- Los medios de prueba que pueden proponer o practicar las partes están limitados.
- Concentración de actos: la prueba se presenta juntamente con la demanda y la contestación.
¿Qué se resuelve en los tribunales de reclamos menores?
No. En los tribunales de reclamos menores principalmente se resuelven disputas monetarias menores, y en algunos estados, desalojos y restitución de propiedad.
¿Cuándo aplica el juicio sumario?
El juicio sumario es un procedimiento especial que procede cuando lo señala la ley. Una de sus principales características es la de ser breve y concentrado. De acuerdo al Código de Procedimiento Civil, es extraordinario, pero tiene aplicación general o especial según sea la pretensión que se haga valer. ¿Cuándo aplica el juicio sumario?
¿Cuáles son las pruebas para probar el reclamo en el Tribunal?
– Conflicto entre propietario de vivienda e inquilino – Impago de salario – Conflicto con contratista ¿Existe suficiente prueba para probar el reclamo en el tribunal? – ¿Cuál es la prueba? – Contratos, correos electrónicos, mensajes de texto, fotos: todos son pruebas valiosas Evaluación del reclamo: – ¿Puedo recibir más de $8,000?
¿Cuáles son los juicios sumarios en la Ley de Enjuiciamiento Civil?
Los juicios sumarios en la Ley de Enjuiciamiento Civil pueden agruparse en dos grandes categorías: Protección de derechos reales. Protección de derechos de crédito. Así, algunos de los ejemplos que encontramos (algunos de ellos enumerados en el artículo 250 de la LEC) son: